Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

09 junio, 2010

¿El calor?

Hace justo dos semanas que empecé a recolectar las hojas más exteriores de mis lechugas y ayer tuve que arrancarlas. No sé si ha sido por el sofocante calor que hemos tenido estos últimos días o por el hecho de cortarle hojas, el caso es que el cogollo central parece que se haya socarrado. Les ha pasado lo mismo a las dos lechugas que me quedaban. Además, aunque eliminé las partes estropeadas, el resto de la lechuga estaba muy lacia.
Por otra parte no detecté ninguna plaga de insectos que pudiese ser responsable.
En las próximas lechugas que plante haré una prueba: a la mitad no le haré recolección parcial de hojas, a ver si esa ha sido la causa.
.

5 comentarios:

  1. Por cierto, que estoy viendo las fotos de huerto y me ha venido algo a la cabeza...

    Si tienes problema de muuucho calor (de momento no he sabido ver dónde vives), quizá apartar un poco las jardineras de la pared te iría bien.
    Esa pared tiene pinta de acumular mucho la temperatura, y quizá a las plantas les vaya mejor tener algo más de corriente de aire.

    (Es un consejo kleenex, si te interesa lo coges y si no lo tiras).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que raro... juraría que había escrito un mensaje antes de ese...

    Te decía que no tengo ni idea de qué es lo que puede haber producido eso en tus lechugas, porque a mi las romanas no me han ido nunca bien y siempre he optado por otras varieades.

    Prueba con la que se llama Maravilla de verano, si tienes mucha solanera quizá la encuentres más resistente.
    Y por favor, informa si alguien te dice qué puede haber causado eso en las lechugas, así aprendemos una cosa más y podemos ir a dormir tranquilos por haber cumplido XD

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Ester, muchas gracias, seguiré tus consejos (estos y otros que he visto en tu blog). Vivo en Zaragoza y hemos tenido unos días de calor tremendos, pero supongo que nada comparado con lo que pasaremos en Julio y Agosto.
    ¡¡¡Y los tuyos no son consejos kleenex, son consejos pajita, que tu experiencia hay que sorberla.!!!
    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente haya sido eso, el calor refractado en el ladrillo. Yo estoy buscando una soluciñon para mi pared por el mismo motivo.

    Por lo pronto he tenido que trasladar el limonero al otro extremo de la terraza donde corre más el viento.

    Por cierto que yo soy medio maño ;)

    ResponderEliminar
  5. Felipe, si encuentras una solución para tu pared, por favor, compártela, la verdad es que yo no tengo opción de trasladar las jardineras y cualquier alternativa que se te ocurra será muy bienvenida.
    Ah! Y no te preocupes si no eres maño del todo, hay cosas peores ;)

    ResponderEliminar