Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

01 junio, 2010

Pulgones y DDT

Ya están aquí, ya han llegado los temidos pulgones a mi huerto. De momento hay pocos y los mantengo controlados con DDT (dedete índice + dedete pulgar), es el consejo que he visto que dan en algunos blogs, p.e. en Picarona y su huerto, cuando la infestación no es muy alta, y afortunadamente de momento no lo es.

Sobre todo hay pulgones verdes y se están cebando principalmente con los rabanitos, aunque también he quitado alguno de las berenjenas y de los pepinos. Los calabacines, las tomateras y los pimientos se están librando. Sin embargo en el perejil ha salido pulgón negro (y no se ha pasado a ninguna otra planta) y también lo estoy tratando con el dedete.

Hay algunas hojas que están muy infestadas de pulgones muy pequeños, eso es porque el pulgón hembra puede ser vivíparo y dar lugar por partenogénesis a otros pulgoncitos hembra perfectamente formados que suele dejar en el nacimiento de brotes tiernos. Yo en esos casos he optado por arrancar la hoja entera o el brote completo.

Otra curiosidad de los pulgones es que forman un equipo simbiótico con las hormigas. Son éstas las que los transportan de una planta a otra y ellas a cambio se benefician de la melaza que desprenden los pulgones. Por eso la presencia de hormigas debe hacernos sospechar que quizás haya pulgones cerca.

2 comentarios:

  1. No has probado con jabón potásico, yo lo uso como prevención y de momento (crucemos los dedos) parece que están controlados :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva, ¿me podrías pasar la "receta"?. Supongo que lo que haces es lavar las hojas con el jabón y algún trapo o cepillo ¿no?.

    ResponderEliminar