Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

15 mayo, 2010

La luna

La suerte del principiante, eso es lo que yo he tenido. Siempre había oído hablar a mi abuela (y a cualquiera que tenga tierras) de la importancia de las fases de la luna en la agricultura. La verdad es que, aunque el tema ya me parecía en aquel entonces muy interesante, nunca había prestado excesiva atención y ahora que me afecta directamente me he puesto a indagar en la red porque, desgraciadamente, ya no puedo recurrir a mi abuela para que me lo enseñe.

La explicación de esta influencia viene de que según la fase de la luna en la que nos encontremos los fluidos de la planta se van a encontrar en mayor o menor medida en las raíces o en el follaje, y esto es lo que va a marcar que se favorezca el crecimiento de una u otra parte.

Según el Manual de la Luna para Curiosos (aunque he encontrado las mismas o parecidas indicaciones en otras fuentes), y en resumen, se recomienda realizar las diferentes tareas agrícolas teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

Fase de luna llena a cuarto menguante (28 de Abril al 6 de Mayo de 2010). Periodo de fuerte crecimiento radicular y bajo crecimiento del follaje. Se recomienda el trasplante y la siembra de semillas de germinación lenta.
Sin saberlo, y por suerte, eso es lo que yo hice.

Fase de cuarto menguante a luna nueva (del 6 al 14 de Mayo). Periodo de reposo, bajo crecimiento tanto de raíces como de follaje. Ideal para realizar tareas diversas en el campo que supongan un cambio en las condiciones de la planta, ya que al estar en periodo de baja actividad su adaptación será mejor, p.e. la poda.
Es curioso, pero es algo que me llamó mucho la atención: los planteros de mi huerto no crecieron ni un centímetro durante esta semana, aunque yo lo achaqué al mal tiempo que hizo.

Fase de luna nueva a cuarto creciente (del 14 al 21 de Mayo). Periodo de crecimiento balanceado de raíces y follaje. Momento ideal para sembrar semillas de germinación rápida.

Fase de cuarto creciente a luna llena (del 21 al 27 de Mayo). Periodo de mayor crecimiento de follaje que de raíces. Hay que evitar el trasplante de estacas aunque sí es buen momento para el trasplante de plantas, que crecerán rápidamente y con mucho follaje. Buen momento para la germinación. Evitar la poda.

Completaré el seguimiento semanal del crecimiento de los planteros (en la barra lateral) con información sobre la fase lunar correspondiente, a ver si a simple vista se pueden apreciar esas diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario