Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

28 mayo, 2010

La competencia

Pimiento (izda.) y pepino (dcha.), dos plantas que no compiten entre sí.

La competencia entre plantas es algo a tener muy en cuenta al planificar la distribución de los planteros en un huerto urbano. Después de consultar unas cuantas páginas web encontré un esquema en El manual del huerto urbano que me ayudó mucho a elegir la disposición de mi huerto.

Tuve que tener en cuenta que berenjena, pimiento y tomate son incompatibles entre sí; que el calabacín y el pepino también son incompatibles; y que las cebollas, las lechugas, las acelgas y los rábanos no son incompatibles con ninguna de las plantas anteriores.

Así que me dispuse a organizar los planteros teniendo en cuenta todo lo anterior en la medida de lo posible. A lo que no le di tanta importancia (aunque también lo citan en ese mismo manual) es que las plantas no solo compiten por los nutrientes del suelo sino que también lo hacen por la luz del sol y ese es el problema al que me enfrento ahora:

En esta jardinera planté por este orden (de izda. a dcha.): Tomate, Calabacín, Lechuga y Berenjena. Una asociación correcta en cuanto a la demanda de nutrientes del suelo, pero el rápido crecimiento del calabacín está ahogando a la tomatera, que está teniendo un crecimiento más lento que el resto de tomateras, y a la lechuga, que ni siquiera se ve en la foto porque está completamente sepultada por el calabacín, además los pequeños pinchos que tienen las hojas del calabacín le están dejando muchas cicatrices a la pobre lechuga.

El año que viene intentaré acordarme de todo esto y retrasar la plantación del calabacín dos o tres semanas respecto al resto, cuando la tomatera y la berenjena tengan ya una altura suficiente y la lechuga esté también más crecida y próxima a la recolección. A ver qué tal funciona de esa otra forma.
.

5 comentarios:

  1. Buenas noches XTina, me gustaría hacerte una consulta, conozco la web de Huerto Urbano, y pese a haberla inspeccionado de cabo a rabo no doy con el esquema del que hablas aquí. Tal vez soy poco hábil en esto de navegar, pero como no hay manera, me gustaría que me ayudaras a localizarlo o bién me pudieras facilitar de algún modo este esquema. Cuando investigas en las distintas webs que hablan de cultivo ecológico te dan unas medidas y unas distancias entre plantas que entiendo no se corresponden con las de un macetohuerto. Yo utilizo jardineras de plástico de 90cm de largo por 45cm de ancho,y una profundidad de 45cm., y este año he plantado 6 matas de habas en una, no se dieron bién, me digeron que eran demasiadas, pero en cambio he visto maceto huertos de menos profundidad con mayor concentración de plantas y muy buena cosecha, esto me confunde, también tengo en cuenta el abono y riego, utilizo humus de lombriz, y este año me inicio con rigo por cordón de algodón (capilaridad).
    Bién, creo que te estoy abrumando con tanto dato, te agradecería cualquier ayuda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo he vuelto a intentar y esta vez ha funcionado. Esta es la dirección del PDF:
    www.terra.org/data/hortespanol.pdf
    Inténtalo, y si no puedes acceder a él te lo envío por correo elctrónico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas grácias, sobre todo por tu rapidez en responder y atender mi petición, he podido abrirlo sin problema, mañana me lo miraré con calma. Tendré en cuenta tu consejo sobre la competencia entre la misma especie,aunque ya te digo que el caso concreto de las habas me dejó muerta ...
    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya te darás cuenta al abrirlo, pero por si acaso te lo aviso: la paginación no es correlativa, está pensada para imprimirla y encuadernarla como un pequeño librito (la primera página va con la última, la segunda con la penúltima y así), ya verás el número de la página en la parte inferior con números romanos, perdón, con zanahorias romanas :-)
    Saludos

    ResponderEliminar