Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

17 mayo, 2010

La lepra del melocotonero

En una de las ramas del melocotonero han aparecido unas hojas más amarillas, muy finas y con abultamientos rizados. Es la primera enfermedad que le ataca. Se trata del hongo Taphrina deformans y la enfermedad que produce es la lepra del melocotonero o Abolladura.

El árbol es todavía muy joven, dos años de edad, y aunque tuvo unas 35-40 flores, de momento y como máximo, sólo va a dar tres frutos. Espero que a pesar de la abolladura puedan llegar a buen término.

Se trata de una enfermedad muy extendida y aparentemente fácil de controlar, aunque en árboles jóvenes puede llegar a ser muy grave. Por ahora la única actuación posible es la de cortar las hojas afectadas y esperar al invierno que viene para hacer los tratamientos preventivos.


"... Después de un mes y medio las hojas atacadas caen al suelo y el árbol se debilita y fructifica mal, pudiendo llegar a morir si no se combate la enfermedad. Llega a ser muy grave en árboles pequeños. Las esporas se mantienen en las yemas de una año para otro, infectando cuando se abren.
Control: arrancar las hojas afectadas.
Prevención:
- Un tratamiento polivalente en pleno invierno con Aceite de invierno solo o mezclado con un insecticida fosforado o con Aceite amarillo (Aceite de invierno + DNOC).
- Cuando se va a iniciar la brotación de las yemas de madera el 100% de agricultores da un tratamiento con dictiocarbamatos (TMTD, Ziram, Captan). Coincide con la eclosión del huevo de invierno del pulgón y es muy frecuente que aproveche para mezclar con un aficida.
- Para prevenir la infección (muy importante y típico), rocía con un fungicida de Cu entre mediados y finales de invierno, antes de la movida de las yemas, repitiendo la aplicación 15 días después. Durante la vegetación tendrás que recurrir a fungicidas que contengan Captan o Ziram." (Copy-paste de Infojardin)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario