Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

19 junio, 2011

Cuando el jabón se corta...



















Cuando se elabora jabón casero puede ocurrir que durante el proceso se nos "corte". Yo aún no he dado con la clave de por qué en ocasiones se corta y por qué en otras no. No sé si se trata del mismo proceso, pero a mi me recuerda a lo que ocurre con la nata montada y la mantequilla. Cuando batimos la nata líquida para hacer nata montada llega un momento en el que si seguimos batiendo, después de que ya haya subido, se rompe la emulsión (se corta) y obtenemos mantequilla (la parte sólida) y suero (la parte líquida). En este caso ya no hay remedio, no podemos hacer nada para volver a tener nata montada. Pero en el caso de los jabones sí podemos volver a recuperar la textura para que cuaje y se solidifique. 

Antes de hacer mi primer jabón consulté bastantes recetas en internet y el algunas sugerían añadir un puñado de sal o un puñado de harina para ayudar en el proceso de emulsión y para blanquear un poco más el jabón (cosa que yo no hacía, simplemente me limitaba a seguir la receta típica de aceite, agua y sosa). 

Pues bien, el otro día se me cortó el jabón, se me ocurrió añadir dos cucharadas de harina para intentar recuperarlo y ¡lo conseguí! Además fue casi instantáneo. Retiré unas tres tazas del líquido que se había separado y lo puse en el vaso de la batidora, añadí dos cucharadas de harina y batí la mezcla. Luego la añadí al resto del jabón cortado y seguí batiendo, y en un par de minutos (y para mi alegría y asombro) se recuperó la textura. 
.

144 comentarios:

  1. hola! nosotros tambien intentamos hacer jabon el año pasado pero fue un fracaso, o medio fracaso... tenia buen aspecto al prepararlo y cuando se seco estaba bien, pero cuando fuimos a cortarlo, por dentro estaba como crudo. Salio mucho liquido y aceite. Eso es que se nos corto? O hicimos algo mal?
    Nos dio tanta rabia que no volvimos a intentarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque debes ponerlo en un molde. El molde lo tienes que cubrir con papel de secar (o papel de horno), viertes la mezcla, tapas la mezcla con papel de secar y un paño de cocina. Lo debes dejar reposar 3 semanas en un lugar oscuro y seco. Después de las 3 semanas lo desmoldas, lo cortas y lo envuelves en papel de secar y lo dejas otra semana más.

      Eliminar
    2. yo hice un jabon pero no cuaje que puedo hacer :(

      Eliminar
    3. yo hice un jabon pero no cuaje que puedo hacer :(

      Eliminar
    4. Prueba a cortarlo en pedazos pequeños y en una olla de acero agrega agua del grifo (una taza por kilo de jabón cortado). Mezcla los pedazos y el líquido que haya quedado del jabón cortado y ponlo a fuego bajo. Bate la mezcla con una paleta de madera para cocina, poco a poco hasta que se ponga cremoso. Cuando comience a hacer intento de hervir, bate mas rápido hasta que se vuelva cremoso otra vez. Repite el proceso inmediatamente y esta vez retira del fuego. El calor hará que vuelva a saponificar de manera uniforme. Vierte en moldes y listo. Si se forma algo de líquido en los moldes no lo deseches. Usa ese sobrante para lavar el piso del patio o de la acera de la casa. Es bastante fuerte como para usarlo en limpieza corporal pero puedes usar ese líquido sobrante para lavar pisos.

      Eliminar
    5. Se le agrega agua al jabon para calentarlo?

      Eliminar
  2. Hola Irene!
    Pues supongo que sí, que lo que ocurrió fue que se os cortó. Yo no tengo mucha experiencia en esto, y es difícil decir en qué momento el jabón está listo. Yo lo hago con batidora eléctrica a velocidad media y estoy muy atenta a cuando en la superficie empiezan a aparecer "arrugas", eso significa que ya está cuajando y que pronto estará listo... pero si nos pasamos ya sabes lo que ocurre: se corta. Te animo a que vuelvas a intentarlo, con batidora no es tan laborioso y es cuestión de cogerle el punto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con batidora de mano o donde se preparan los licuados ?

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo de la harina en verdad funciona...

      Eliminar
  3. vaya, asi que nos pasamos de darle vueltas. Primero lo hicimos a mano y nos cansamos tanto que pasamos a la batidora, pero si que es verdad que no sabiamos cuando parar, jejeje. A ver si nos animamos otra vez

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, animaros, que viene muy bien tener gente con quien compartir los problemas que van surgiendo (y también las alegrías, claro).

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Yolanda de El Balcón Verde, y participo también en el blog de los huerteros, acabo de leer tu entrada y he visto que el huerto lo tienes en Zaragoza, no lo sabía. Yo soy de Zaragoza, aunque vivo en Barcelona. Me hace ilusión encontrar a una huertera de Zaragoza. Allí el clima es más duro que en Barcelona, así que tienes mucho mérito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda, parece que seguimos la misma dirección pero en sentido contrario, yo también estuve muchos años viviendo en Barcelona, y sí, la verdad es que el clima es aquí bastante más "duro". Seguimos en contacto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lei "CUANDO EL JABON SE CORTA" y lo puse en practica y salve los tre kilos que estaba haciendo .

    gracias

    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Víctor, me alegra mucho saber que te sirvió de ayuda. Saludos.

      Eliminar
    2. También hice jabón líquido por segunda vez, esta vez me equivoqué de receta y le puse sal a la mezcla original, ERROR, la sal hace que se corte y se separen los ingredientes. NO LE AGREGUEN SAL A LA MEZCLA...suerte para todos y a volver a intentarlo!

      Eliminar
  8. TU TRUCO DEL HARINA ME HA FUNCIONADO DE MARAVILLA PARA RECUPERAR EL JABÓN CORTADO, DOY FÉ DE ELLO.

    Hace 2 días hice jabón lo coloque en el molde para que cuajara, me dí cuenta enseguida de que se había cortado, se veía una parte sólida junto con el aceite que no se mezclaba.

    Cogí parte del aceite sobrante, añadí dos cucharadas grandes de harina y batí con la batidora, obteniendo algo parecido a la consistencia de la mahonesa, añadí esto obtenido al resto del jabón cortado y seguí batiendo toda la mezcla un buen ratito con la batidora, obtuve una mezcla espesa uniforme y la dejé para que se endureciera, ¡SORPRESA!, ¡JABÓN CORTADO RECUPERADO TOTALMENTE!, ¡MUCHAS GRACIAS POR TU TRUCO!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta...este jabón no tiene olor a aceite? Hace espuma? Lava bien?

      Eliminar
  9. Tenia muchas ganas de hacer jabon y me decidi.
    A pesar de el miedo a que se cortara salio bien.
    Pero lo deje reposar dos dias y medio y,cuando lo hice trozos no me salia el core limpio se rompia. QUE HAGO PARA QUE SALGA EL CORTE LIMPIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema está en que tardaste mucho tiempo a cortarlo y el jabón ya estaba demasiado duro. Yo lo corto a las 24h, o en cuanto veo que se puede desmoldar fácilmente.
      Suerte la próxima vez!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!!!! Muchisimas gracias por el dato!!! Realmente sirvio!! La había preparado fría, caliente de todas maneras y se me cortaba!!! No saben que impotencia!! jajajaja, aunque igual no quedo una traza muy buena ya que le mezcle la espuma del otro que había hecho anteriormente y quedo con consistencia espumosa toda la preparacion!!! Veremos que sale jajaja. Sino que me recomendarian? Si saben de formas para disminuir o quitar el olor a haceite y blanquearlo un poco escucho consejos!!!
      Muchas gracias y abrazos desde Uruguay!!!

      Eliminar
    3. Puedes mezclarlo con un paquete de perborato ...Y añadir algún aceite d esos de olor

      Eliminar
    4. Puedes mezclarlo con un paquete de perborato ...Y añadir algún aceite d esos de olor

      Eliminar
  10. El otro dia recupere una buena cantidad de jabon gracias a tu truco, asi que te estoy muy agradecido.
    Pero hoy con parte del aceite que me quedaba, he ido a preparar una receta que habia visto en internet, y como de costumbre, se me ha cortado.
    he utilizado el truco de la harina, y nada... al final.. mirando proporciones... me fijé que bueno... como es normal, se utiliza un 30% de agua respecto al total de aceite. siendo que yo antes usaba el mismo peso de agua que de aceite.
    Pues bien, pensando esto y ya con los animos por los suelos,, separo un poco de la mezcla y le añado agua, le pego un meneo y veo que empieza ha trazar... faltaba aqua??¿ al final cada vez que añadia jabon cortado tenia que añadir agua, resultado mis proporciones, el mismo peso de aceite que de agua.
    ¿que hago mal? :_S
    Pd: muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no encuentro la fórmula para recuperar el jabon solido que quise hacer ayer. No me ha cuajado, un desastre. Parece como mayonesa cortada...super blandito. Algun truco? GRACIAS

      Eliminar
    2. El truco está en el texto de la entrada, no en los comentarios. Ya nos contarás. Gracias

      Eliminar
  11. Mmmm... hola, a mi se me cortó el jabón cuando ya estaba en el molde, intenté salvarlo y empeoró su consistencia, además le había echado té verde y siendo el jabón de color naranjo quedó todo negro al volver a mezclarlo... intenté con harina y nada, batí mucho rato y nada, intenté batir lento con una cuchara de palo (ya que me resultó con otro una vez) y no hay caso, parece una masa llena de hormiguitas...
    Quisiera saber si hay otras alternativas, como dice Roberto Gonzalez en el post que me antecede... podría el agua servir? si es así es agua + sosa nuevamente o sólo agua? debe ser hervida o cruda... fría o caliente? Agradecería consejos. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Jacqueline, no se qué le ha podido pasar a tu jabón, a mi nunca se me ha cortado en el molde. De todas formas yo siempre que he tenido que recuperar jabón lo he hecho en caliente: agua caliente y la olla en el fuego, pero eso sí, a fuego bajo. Siento que no te funcionara mi truco.
    Suerte para la próxima vez y saludos.

    ResponderEliminar
  13. y mi jabon se quedo liquido .. que me paso? me servira el truquillo.?. soy de chile, ya he perdido bastante aceite.. y siempre me pasa lo mismo.. ayudaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un jabón es quimica. Depende de los aceites utilizados la cantidad de agua y sosa. Y también de que quieres, dureza y sobre engrasado.
      Y muy importante la traza. Cuando ya se pegue en una cuchara ya paras. Debe quedarse una capita de jabon, dicen como crema inglesa, pero no la conozco esa crema jiji

      Eliminar
    2. Soy chilena yo también, pero vivo en Canadá.

      Eliminar
  14. Gracias a tu turquito de la harina he salvado mi jabon!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho Esther!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, he intentado hacer jabon y he batido por mas de una hora con batidora electrica y nada, 20 minutos con cuchara de madera y nada, que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me paso lo mismo, pero lei por ahi que debo dejarlo reposar y que solo se separa el solido del liquido que lo cortaba..

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias por tu truco!!! me desesperé cuando vi que se me había cortado el jabón, pero con la harina se ha quedado con una textura fantástica y hasta mejor color! A ver que pasa cuando lo desmolde en 24 horas :D

    ResponderEliminar
  18. ¡MUCHISIMAS GRACIAS! gracias a tu truco acabo de salvar 3 litros y medio de jabon, llevo dos dias (ayer y hoy) intentando hacer jabon, y han sido dos intentos frustrados, ayer bati con batidora por dos horas y llego un momento en el que no cuajo mas, quedo como una leche condensada, y hoy, con materiales nuevos, aceite, moldes, etc, y hasta un termometro para medir la temperatura exacta, pues me puse a batir a mano, con una cuchara de palo, y batir, y batir, y batir, y asi por DOS HORAS Y MEDIA, y me quedo la mezcla exactamente igual que ayer... frustración TOTAL! todos mis sueños a la basura... pero ahora con tu truco de la harina lo recupere todo ¡GRACIAS! espero mañana poder desmoldarlo, un abrazo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo!!! Ya me contarás qué tal se desmolda. Saludos!

      Eliminar
  19. Socorro, soy Carmen y como no podia ser menos se me corto el jabon, es la primera vez que me pongo a hacerlo y zas se me corta le puse la harina dentro de todo el engrudo y le di con la batidora, pero nada no se arreglo seguia cortado, asi lo tengo que no se que hacer con el, ya tiene una semana y se quedo ahi una parte mas consistente por abajo y liquido en la superficie, si sabeis como puedo rematarlo os lo agradeceria, ya que me tiene mal por meterme en cosas que no se, gracias a tod@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si podrás arreglarlo pero lo que yo haría es sacar un vaso del líquido a otro recipiente y ahí añadirle la cucharada de harina y batirlo. Calienta el resto del jabón y le añades la mezcla y sigue batiendo con la batidora. Suerte y ya me contarás.

      Eliminar
  20. Gracias XTina por contetarrme tan pronto, otra pregunta tengo que calentarlo mucho el engrudo o templarlo, pregunto ,otra cosa no importa que tenga ya una semana? Muchas gracias de nuevo, espero tu respuesta antes de volver a meter la mano,chau

    ResponderEliminar
  21. Unos 70 grados. No se si funcionara, espero que si. Suerte.

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Tina, veras si espeso pero ya hace dos dias y no se pone duro, esta como si fuera plastilina, no esta consistente, no se por que sera ni si con el tiempo llegara a endurecer mas, si sabes tu algo pues yo no entiendo nada de nada. un saludo guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola soy nueva por aqui. Segun e leido en foros .... la temperatura de el agua con la sosa deve ser igual que la del aceite,para poder mezclarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer jabón en frío o en caliente. Escoje una fórmula y siguela al pie de la letra. Pero no intentes hacer una "intermedia". Suerte.

      Eliminar
  24. Muchisimas gracias, era la primera vez que hacia jabon y se me corto, gracias a tu truco lo arregle, me quedo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo es la primera vez que ago jaboon pero no me a cuajado en la reseta no pone que tenga q estar el agua ni el aceite caliente le e puesto dos cucharadas de arina y le e puesto a la termomix 70 grados 10 minutos pero no se si cuajara espero me digan algo para la prosima vez no me salga asi

      Eliminar
    2. yo es la primera vez que ago jaboon pero no me a cuajado en la reseta no pone que tenga q estar el agua ni el aceite caliente le e puesto dos cucharadas de arina y le e puesto a la termomix 70 grados 10 minutos pero no se si cuajara espero me digan algo para la prosima vez no me salga asi

      Eliminar
  25. Gracias por compartirlo Carmen. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. hola , sabes elabore jabón casero es mi primer vez, utilice 1 1/2 de aceite y agua igual cantidad , sosa 250 grs. y adema le agregue aloe y lo decore con romero (estos últimos en muy poca cantidad. Lo revolví mucho, mucho 2 horas aprox. y parecía estar pero sin trazo, lo puse en moldes y a los dos días aun sigue húmedo no se endurece, que puedo hacer?? esto ya lo perdí?? o puedo hacer algo para recuperarlo por que es como una crema, agradecería cualquier datito por favor.

    ResponderEliminar
  27. Intenta recuperarlo pero no sé si lo perderás definitivamente. Colocalo en una cazuela que no sea de aluminio y calientalo poco a poco a fuego bajo 3/9 y pasa la batidora muy suave cada 5 minutos. No lo eches en moldes hasta que tenga trazo. Suerte.

    ResponderEliminar
  28. hola soy nueva haciendo javon, balla k la he visto dificil, ise el de 2 litros de aceite,savila y romero y k se a enduresido pero aun esta blando ya lleva 5 dias trate de areglarlo al fuego como dijeron y se iso engrudo y el liquido k tenia lo sake le puse harina lo bati y lo puse aparte porke no se pudo incorporar, esta manana lo mire esta como gel balla como dulse de menbrillo y el otro duro pero al tocarlo se desmorona. alguien sabe k puedo hacer? estoy cansada de leer y leer y nomas no doy con la respuesta. hayudaaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola. El domingo hice mi primer jabón en caliente con sosa y se me cortó. Lo había tenido dos horas en la vitro al 1. No había visto tu truco antes. El caso, es que lo enmoldé y me di cuenta de que se había separado algo de líquido, pero aun así, lo enmoldé. A las 24 horas lo he desmoldado y ha salido líquido y parece que también aceite. Mi duda es si puedo recuperarlo, porque aunque está duro, tengo mis dudas de que haya saponificado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que se separe algo de líquido. No te preocupes. Saludos

      Eliminar
  30. Oleeeeeeee!!!!!! es la tercera vez que intento hacer jabón y se me corta, pues bien con el truco de la harina...LO HE SALVADOOOOO!!!!! cogí 4 cazos de liquido lo calenté y lo batí con dos cucharadas grandes de harina, por otro lado calenté el resto del jabón y le incorporé la mezcla de la harina, batí todo y por fín me siento orgullosísima de mi jabón :)

    ResponderEliminar
  31. Las 2 cucharadas grandes de Harina para cuanto aceite es? Yo hago de a poco, cuanta Harina necesitaría para 500ml de agua y aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, yo estaba haciendo una mezcla "de las grandes", de las de 3 litros de aceite, y la verdad es que añadí esa cantidad "a ojo". Me imagino que con una pequeña cucharilla de café será suficiente para las cantidades que manejas tú. Suerte y ya me contarás.

      Eliminar
  32. me funciono a las mil maravillas, hoy he empezado a hacer detergente para la lavadora, es la primera vez, este truco tambien sirve si mi detergente no cuaja, espesa arriba y liquido en la parte de abajo.

    ResponderEliminar
  33. que tipo de harina se usa .... de trigo o de maíz ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usé de trigo pero seguro que la de maíz también sirve. Lo que interesa es la capacidad de espesar y las dos harinas la tienen.

      Eliminar
    2. gracias .... muy amable .... lo voy a probar ... saludos desde Venezuela .....

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Mi jabón se me ha cortado y me gustaría recuperarlo pero es mucha cantidad y esta en un cubo de plástico, como hago para calentarlo?

    ResponderEliminar
  35. Me ha funcionado! Pensaba que tendria que tirar todo, y os encontre! Lo probé y eureka! Gracias

    ResponderEliminar
  36. A mi hoy se me ha cortado , mañana podré todavía recuperarlo con la harina, o es demasiado tarde y?

    ResponderEliminar
  37. Hola !!!yo he hecho jabon ayer y esta muy blando y no tiene pintas de cuajar!!!que puedo hacer!?!!?graciassd

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Hice mi primer jabon y me quedo muy bien, solo que con poco,olor, ayer hice mi segunda tanda pero use una receta diferente, con mantequilla y sal. El jabon me quedo duro pero cuando lo desmolde, se me quebro y de desmorona. Que paso? No entiendo. Segui la receta a pie de la letra. Tambien le añadi colorante,.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por el consejo!! Gracias a él he salvado mi gel de ducha que se me había cortado!! Es que usé dos batidoras para no quemarlas y cada una batía para un lado, jeje. No sabía qué esencia le iba a poner al gel y resulta que al leer en tu post lo de la harina, se me ocurrió que podía echarla de avena, que tiene montones de propiedades, y funcionó!!! Ahora tendré gel de avena!!! Fíjate que pensé que tendría que calentarlo o algo y me quedé tan contenta con un arreglo tan sencillo. Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    No es la primera vez que hago jabón.... Pero si la primera que se me ha cortado
    He seguido vuestras instrucciones y he podido recuperarlo
    Gracias gracias

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Hola,llevo 5 días haciendo jabon casero liquido,
    Y tengo unas duddass (es la primera vez q lo hago)
    Por arriba viaja pero por abajo queda más liquido.
    Alguien sabe...... q será ?
    Tendré q esperar?
    No se separa aceite y agua,pero no tiene la misma consistencia por arriba q por abajo!
    Gracias!!
    Si alguien puede ayudar!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola,llevo 5 días haciendo jabon casero liquido,
    Y tengo unas duddass (es la primera vez q lo hago)
    Por arriba viaja pero por abajo queda más liquido.
    Alguien sabe...... q será ?
    Tendré q esperar?
    No se separa aceite y agua,pero no tiene la misma consistencia por arriba q por abajo!
    Gracias!!
    Si alguien puede ayudar!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola, mi primer intento de hacer jabón: fracaso a medias. Me quedó una parte líquida y la enmoldé(limpia muy bien, quita las manchas), pero la parte seca, como migas de pan, no se que hacer, alguna sugerencia? me da pena tirarlo.
    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes disolverlo en agua fría y conseguir jabón líquido. Puede que le falte tiempo de maduración y que tengas que esperar hasta que esté hecho.
      Otra opción es añadirlo al siguiente jabón que hagas. Suerte y saludos.

      Eliminar
  46. A mi se me separo mucho liquido estando en los moldes... Y me pareció que iba a demorarse mucho y le tire todo el liquido. Me quede solo con la parte solida que esta bastante pastosa.
    Tengo alguna forma de recuperarla?

    ResponderEliminar
  47. Hola, hoy hice mi primer jabón, me he atrevido a hacerlo de naranja se me corto pero con el truco de la harina parece que lo solucione, mañana veré que tal.
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. excelente, sin duda algo que se debe medir es la calidad de la sosa y estar seguro que sea de 98%.
    yo lametando mi primer fracaso, quizas por usar una sosa al 95%

    ResponderEliminar
  49. Hola primera vez que hago Jabon. Utilize esta Receta. 850gr de aceite. 106 de sosa. 270gr de agua y 15gr de Sal. Bati POR MAs de 1hora y nada. Note que el agua con la sosa no se mezclo con el aceite. Algo que me llamo la Atención es que la sosa es azul al 95% Que puedo hacer Para salvar ese material.

    ResponderEliminar
  50. En la industria se usa la sal para separar las sales que conforman el jabón, de la glicerina, el cual es un subproducto del proceso. Esos son los dos componentes de toda fabricación de jabón: Jabón y glicerina.
    Nuestros jabones artesanales van a quedar mezclados ambos componentes (el jabón y la glicerina, dándoles mayor capacidad humectante a nuestro jabón.
    He preparado jabones con ese compuesto al 95% que se usa para destapar cañerías y no me ha dado problemas. Se debe considerar el menor porcentaje de NaOH y compensar proporcionalmente, por medio de una regla de tres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Bueno a mi me pasó lo mismo como lo recuperé:
    1º puse la mezcla en la termomix en velocidad cuchara
    2ºpuse en un vaso 100cl de agua y con un poco de sosa
    3º mientras giraba la mezcla fuí hechando el agua con la sosa y al momento reaccionó y cuajó,
    MAGIA PURA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hice mi primera mezcla 280 g d Sosa, 2.8 Litros de agua, 700 aceite de coco, 1300aceite de soja, se me cortó, lo hice al caliente dure 2 horas y removiendo cada 15 min y nada, q me faltó? Como lo salvo? Gracias

      Eliminar
  52. Hola. Queria saber si alguien me puede ayudar. Esta es mi primera vez haciendo jabon de aceite y mi jabon no cuajó. Yo lo hice con aceite reciclado.

    Fue una receta que vi como la hacian en Youtube y a la muchacha le salió perfecto pero a mi no.

    Ya vi que las cantidad de agua no tiene que ser tanta u.u así que si me pueden ayudar se los agradecería mucho, ya que no quiero perder los materiales.

    Yo use: 1Litro de Agua. 1 Litro de aceite. 200grs de Sosa.

    Lo bati durante 45 min pero no cuajó asi que la deje en un molde pero nada, bueno, solo cuajó la parte de arriba y abajo quedopuro aceite. Y la parte que cuajo no es muy firme que digamos.

    ¿Que puedo hacer para arreglarlo? 😥😰
    ¿Puedo echarle más aceite u otro ingrediente como cera de abejas?

    Como no tengo batidora de esas que usan en los videos ise la de tortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi me paso a mi ,y hice lo qye dijeron aqui y funciono,saca del liquido de tu oreparacion y licualo con dos cucharadas de harina y va ha formar como una mayonesa ,despuea agrega eso a la demas preparacion , revuelve y pon en tus moldes es como magia,suerte.

      Eliminar
  53. Gracias ,salvaste mi jabon cortado,yo buscaba como desecharlo de manera segura y te encontre,saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  54. Gracias ,salvaste mi jabon cortado,yo buscaba como desecharlo de manera segura y te encontre,saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  55. Chicos y chicas, hay una calculadora MENDRULANDIA.COM que pueden usar , chequeenla a ver si les ayuda.
    Otra cosa el agua que se utiliza en la elaboración del jabon no puede ser del grifo debe ser agua destilada, pues las sales minerales que contiene el agua del grifo hace una reaccion que no permite que el jabon se haga.

    ResponderEliminar
  56. Hola amigos, estoy haciendo jabon liquido casero para lavadora 0,5l aceite 170 sosa 0,5 jabon para lavadora 0,5 suavizante y 150 pecarbonato.
    Despues de seguir proceso añadiendo su correspondiente agua cada 24 horas, no deja de cuajar, mipregunta es, tengo que seguir echandole agua hasta que deje dede cuajar?

    ResponderEliminar
  57. hola. en mi caso estoy haciendo jabon lavaloza liquido y me pasa es que cuando lo dejo en reposo en la superficie se ve como una gelatina y si lo agito se mezcla por un momento y luego vuelve a quedar como gelatina. utilice cmc y sal no se por que me pasa. gracias.

    ResponderEliminar
  58. Muy ilusionada de hacer mi jabón con aceite reciclado por primera vez, pero no espesó a pesar de que batí mucho rato. Creo que hice mal los cálculos y añadí muy poca sosa. En el camino intenté arreglarlo añadiéndole más sosa y luego más aceite, y luego más sosa, pero nada. Tiene una consistencia muy líquida pero no se ve cortada, más bien homogénea. Qué puedo hacer para recuperarla? MI intención original era hacer jabón de manos, pero en este punto ya no me importa, lo que no quiero es que se desperdicien los material. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  59. Yo También hice mis primeros jabones y me salieron bien, utilice 1 litro de aceite de soya, 400 grs de agua y 135 grs de soda cáustica. Calenté el aceite un poco a 50°C y la mezcla de soda y agua también estaba a esa temperatura.
    Sugerencia: antes de hacer jabón por primera vez lean
    bien los datos y empiecen con pocas cantidades, para así no perder gran cosa si se estropea la mezcla.

    ResponderEliminar
  60. Hola buenas tardes. A mi me paso también que al hacer jabón en gel las primeras 2 etapas me salieron tal cual la fórmula,. Pero al agregar el resto del agua, simplemente se hizo una especie de nata gruesa que se separó del agua. Acabo de leer el truco de ponerle harina. Espero que con esto ya se haga mi jabón, ya que de lo contrario será una pena haber hecho el gasto de los ingredientes y que no resultará. Si alguien sabe, además del truquito de la harina, algún otro, se lo agradeceré muchísimo. Soy de Xalapa Veracruz México. A sus órdenes

    ResponderEliminar
  61. he hecho jabon y se me ha cortado como lo puedo recuperar

    ResponderEliminar
  62. Hola hice 3 litros de agua y 3 litros de aceite y de sosa 250 gramos, además como no tintaba le eché 1 botellita chica de colorante y media y aceite esencial limón y naranja como 1/2 taza. al ponerlo en los moldes estaban bien espeso como debía ser y he esperado 2 semanas y media y los he ido a ver y está semi cuajado y tenía aceite arriba y colorante. Lo que hice fue voltear los líquidos y comprobé q está cuajado pero blando como para cortarlo (estará bien ? Que puedo hacer además tiene el color mezclado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cristi revisa las cantidades de insumos. te recomiendo primero que uses aceite de origen conocido puro la soda el grado de puresa u luego estudia lo que se llama indice de saponificacion que es la cantidad de soda pura que se debe usar para cada grasa o aceite para que se saponifique totalmente si no te quedara muy basico el jabon o te sobrara aceite que parece que fue lo que te sucedio

      Eliminar
  63. Buenas noches soy unupoco nueva en el tema quiciera saber en que mesclar los colorantds y por que cuando pongo la fragfragan se seca la mescla gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola he hecho jabón a partir de viruta, lo derretí a fuego bajo y agregué un poco de sal como me dijo el vendedor pero al verter la mezcla en los moldes me quedaron 2 capas, abajo como agua jabonosa y arriba el jabón pero no muy sólido, que puedo hacer. Aparte quisiera saber que puedo colocarle al jabón para que las manos no me queden tan resecas.Gracias.

    ResponderEliminar
  65. Preparé jabón líquido pero cuando se enfría se me endurece mucho y no me queda líquido. Que pasó que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  66. gracias por tu recomendación lo intentare te cuento como me va

    ResponderEliminar
  67. si funciona prueben 1 cucharada de harina por litro de jabón

    ResponderEliminar
  68. A mi me funcionó con un par de cucharadas de Vanish blanqueador sin lejía. Se lo eché a la parte del aceite que no había cuajado y batí rápido, después le añadí el resto del aceite sin cuajar y la parte sólida. Ahora parece mayonesa. A esperar a que solidifique.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  69. Hola chicas hice mi Jacob y arriba se quedó como aceite que hago

    ResponderEliminar
  70. Yo ise un jabon no se q le heche d mas pero esta cremoso y no se pone duro no se si aun pueda recuperarlo ayudemen x fa

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas tardes yo hice mi jabón líquido para lavar y no termina de romer por arriba esta cuajado y por debajo se queda la glicerina lo bato y al rato pasa lo mismo q podría hacer

    ResponderEliminar
  72. Hola, nunca se me había cortado, va tampoco tengo tanta experiencia, al principio me salía de terror, pero hoy estaba todo bien y le agregue el perfume, que en este caso era de menta y se me cortoooooooo. voy a tratar de salvarlo con sus consejos. gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola soy Andrea:

    Hice mi jabón con una buena receta, pero no llego a traza muy bien. Al otro día la parte de arriba estaba un poco dura pero abajo era casi agua. Lo mezcle otra vez y lo deje hasta el otro día y pasó lo mismo, ya van casi 5 días y lo mismo, lo único que ahora la parte dura es mas blanda y hay menos agua abajo. Alguien sabrá como puedo recuperarlo??? o la razón de por qué pasa eso????
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  74. Maricarmen
    Hola, ami también se me corta aveces, y lo arreglo poniendo harina, y si no tiene tastante Le añado un poco más.
    A veces no termina de cojer la traza por mucho tiempo que estés,le falta un poco y me canso y lo pongo en el molde. Tarda más en secarse.
    Lo importante son los consejos que nos dan y seguir provando.
    Cuando se me corto greo que tenía la legia de la sosa un poco más caliente que el aceite y la heche toda de golpe. Ya vi que la traza no empezaba bien.
    Cuando la traza esta casi echa remover despacio porque si nos pasamos un poco demás suele cortarse. Doy cracias a esta página por ayudarnos a resolver nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  75. Yo llevo tiempo haciendo jabón
    Mi medida es 6litros de agua 6 de aceite y 1kl de sosa,y nunca se me acortado, cosa que llevo doa veces de hacerlo y ae me corta no se el pir que si nunca me anpasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, consulta, yo uso la mitad de agua, es decir a 6 litros de aceite, 3 de agua. Que pasa si le agrego el doble? Leo que a usted le va bien, cual es el orden de mezcla? Es decir debo echar el aceite a la disolución de agua con sosa o es al revés? Gracias por la ayuda.

      Eliminar
  76. Yo hice jabón para la lavadora y no me cuajo nada alguien me da algún remedio por qué no se si echarle harina

    ResponderEliminar
  77. Ayyy! Muchísimas gracias por ayudarme !!! Y salvar mi primer jabón casero 😁😁😁😁

    ResponderEliminar
  78. Hola ..hoy me decidí a hacer mi primer jabón y pese a mucho tiempo de batido y descansos con batidora no logre el punto traza , tampoco se separó ,no parecía cortado , coloque un puñado de sal, en alguna receta lo proponen ...Pero nada!lo coloque en moldes de silicona con la esperanza del milagro ....podre salvarlo si no endurece en unas horas ?

    ResponderEliminar
  79. HOLA SE ME CORTO EL JAVON QUE ESTABA HACIENDO CON LEGIA DE CENISA Y ACEITE VEJETAL VOY A INTENTAR ESE TRUCO PARA VER CLARO VE LOS INGREDIENTES GRACIAS VOY A INTENTAR

    ResponderEliminar
  80. Hola buenas noches , consulta hice el jabon pero bato y bato y no me queda espeso ... cuanto es el tiempo de batido para tener una idea ?

    ResponderEliminar
  81. Pues a mí se me ha cortado a última hora así que esta vez lo he colado y el agua sobrante ha ido al WC. Luego lo he puesto en el molde y parece que está bien. Ahora veremos a ver el resultado final...

    ResponderEliminar
  82. Pues yo use dos litros de aceite y dos litros de agua cuatrocientos gramos de sosa se me corto voy hacer el truco de la harina, aver como me sale

    ResponderEliminar
  83. Hola buenos días, la consulta es, yo preparo 140 gr de sosa cáustica, 1 lt de aceite y 1/2 litro de agua. Que pasa si le agrego más agua? Hasta cuánto más de agua le puedo agregar? Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  84. Hola, no pasa nada, de hecho la receta más habitual es poner la misma cantidad de agua que de aceite. Yo también pongo normalmente la mitad de agua, pero si se me corta o me da problemas lo aumento hasta igualarlo. Suerte.

    ResponderEliminar
  85. El truquillo de las cucharadas de harina funcionó perfercamente,ya que se me cortó la mezcla.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  86. Hola a todos realice jabón en saponificación en frío.. utilizando 900 de aceite de oliva.. 300 de agua y 120 de soda .. y al colocar en molde ya lleva 24 hs y se ve un poco de aceite y blando bastante la mezcla.. es normal ? Si le agrego harina afecta el producto final para usar en el cuerpo? Muchas gracias 💞

    ResponderEliminar
  87. El jabón después después de tenerlo en el molde me queda como requesón, que puedo hacer, gracias

    ResponderEliminar
  88. He hecho jabón y cuando lo he echado en los moldes a quedado una parte líquida abajo,la parte de arriba está muy bien. Sabéis decirme porque ha pasado eso, es como un suero.

    ResponderEliminar
  89. Le hecho una esencia de limón y s lo mejor ed lo que le ha producción ese líquido.

    ResponderEliminar
  90. Aaa verrr. Se me cortó el jabón. Hice 5l de agua 5l de aceite y 1k de soda caustica y 2 hojas de aloe vera. Ahora intentaré agregar harina y veeré si cuaja. Ya vuelvo

    ResponderEliminar
  91. Hola!! Alguien puede ayudarme?? Hace dos dias hice jabon casero con aceite usado, y todo iba muy bien, hasta que hoy e visto en los moldes aceite abajo en la baje... eso xq es debido?? Esta mal?? Es normal?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  92. Hola. Mucha gente pregunta porque se le cortó el jabón. Sería bueno que hagan comprensión de texto para no repreguntar y frustrar al redactor. Cuándo se hace el truco de la harina? De inmediato en tibio , al otro día o da igual? Yo lo hice de inmediato. Me sobró muy poco líquido y en los 20minutos que tardé en reaccionar la cuajada había mejorado por si sola antes de hacer el procedimiento. Mañana les cuento . Gracias por el apirte
    Voy a preguntar algo que no está especificado en la nota

    ResponderEliminar
  93. Hola buenas tardes, gracias por su paciencia, mi consulta es hice jabón de Sosa por saponificación en frío siguiendo los pasos conseguí la traza lo puse en el molde y al sacarlo para cortarlo se desarmaba, está duro, huele Biel el color de asemeja pero eso ,así es tengo trozos pequeños y molido, que sucedió? Agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  94. Yo hise todos los pasos y lo puse en molde pero jamas se hiso javan kedo likido el aceite arriva puedo recueperar el aceite y piner sosa nueva

    ResponderEliminar
  95. Hola, soy nueva en el foro y quisiera hacer una pregunta para ver si me pueden contestar. ¿Se puede conseguir que el jabón casero quede muy blanco? Un millón de gracias

    ResponderEliminar
  96. Hola,yo hise jabon con aceite de oliva usado,parecia todo bien pero esta a secar de hace mes y medio y aun esta un poco blandito al presionar con el dedo.Me da pena tirarlo pq son 3 kg.Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  97. Hola, hice jabón cosmético con aceite de oliva virgen extra y aceite esencial de lavanda me ja quedado bien sunque aún está blando, he leído que el de aceite virgen extra puede tardar 2 meses en curar. Total que también he leído que no sirve para bebés de menos de 3 años y he vuelto a hacer otro sin esencia para mi sobrinito-nieto de 2 meses mismo proceso sin esencia pero me ha quedado una capa de aceite arriba, la pasta de abajo tiene consistencia de puré de patatas. Si le echo harina servirá para el bebé. También leí que si lo dejo en el molde se irá absorbiendo el aceite, aún así servirá para el bebé?

    ResponderEliminar
  98. Hola, buenas noches, hoy he hecho jabon de manzanilla y caléndula con manteca de karite, pero se endureció demasiado rápido y como se han de imaginar su apariencia no es la mejor, hay alguna manera de recuperarlo y que su aspecto quede más homogéneo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola amigos jaboneros. Eh intentado hacer jabon con aceite reciclado unas 4 veces cabiando de técnicas y nunca logré la traza. Esta última vez logre que se viera con buena textura y lo puse en los moldes. Ha pasado una semana y tiene lindo aspecto pero al tocarlo parece gelatina, le secarán o algo me salio mal.
    Alguno puede ayudarme???? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  100. Que cantidad bde harían para que cantidad bde jabón cortafo??

    ResponderEliminar
  101. Perdón que cantidad de harina??

    ResponderEliminar
  102. Y cuánto tiempo debe estar en proceso de curado..?? Lo necesita??

    ResponderEliminar