Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

19 junio, 2011

Cuando el jabón se corta...



















Cuando se elabora jabón casero puede ocurrir que durante el proceso se nos "corte". Yo aún no he dado con la clave de por qué en ocasiones se corta y por qué en otras no. No sé si se trata del mismo proceso, pero a mi me recuerda a lo que ocurre con la nata montada y la mantequilla. Cuando batimos la nata líquida para hacer nata montada llega un momento en el que si seguimos batiendo, después de que ya haya subido, se rompe la emulsión (se corta) y obtenemos mantequilla (la parte sólida) y suero (la parte líquida). En este caso ya no hay remedio, no podemos hacer nada para volver a tener nata montada. Pero en el caso de los jabones sí podemos volver a recuperar la textura para que cuaje y se solidifique. 

Antes de hacer mi primer jabón consulté bastantes recetas en internet y el algunas sugerían añadir un puñado de sal o un puñado de harina para ayudar en el proceso de emulsión y para blanquear un poco más el jabón (cosa que yo no hacía, simplemente me limitaba a seguir la receta típica de aceite, agua y sosa). 

Pues bien, el otro día se me cortó el jabón, se me ocurrió añadir dos cucharadas de harina para intentar recuperarlo y ¡lo conseguí! Además fue casi instantáneo. Retiré unas tres tazas del líquido que se había separado y lo puse en el vaso de la batidora, añadí dos cucharadas de harina y batí la mezcla. Luego la añadí al resto del jabón cortado y seguí batiendo, y en un par de minutos (y para mi alegría y asombro) se recuperó la textura. 
.

90 comentarios:

  1. hola! nosotros tambien intentamos hacer jabon el año pasado pero fue un fracaso, o medio fracaso... tenia buen aspecto al prepararlo y cuando se seco estaba bien, pero cuando fuimos a cortarlo, por dentro estaba como crudo. Salio mucho liquido y aceite. Eso es que se nos corto? O hicimos algo mal?
    Nos dio tanta rabia que no volvimos a intentarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque debes ponerlo en un molde. El molde lo tienes que cubrir con papel de secar (o papel de horno), viertes la mezcla, tapas la mezcla con papel de secar y un paño de cocina. Lo debes dejar reposar 3 semanas en un lugar oscuro y seco. Después de las 3 semanas lo desmoldas, lo cortas y lo envuelves en papel de secar y lo dejas otra semana más.

      Eliminar
    2. yo hice un jabon pero no cuaje que puedo hacer :(

      Eliminar
    3. yo hice un jabon pero no cuaje que puedo hacer :(

      Eliminar
    4. Prueba a cortarlo en pedazos pequeños y en una olla de acero agrega agua del grifo (una taza por kilo de jabón cortado). Mezcla los pedazos y el líquido que haya quedado del jabón cortado y ponlo a fuego bajo. Bate la mezcla con una paleta de madera para cocina, poco a poco hasta que se ponga cremoso. Cuando comience a hacer intento de hervir, bate mas rápido hasta que se vuelva cremoso otra vez. Repite el proceso inmediatamente y esta vez retira del fuego. El calor hará que vuelva a saponificar de manera uniforme. Vierte en moldes y listo. Si se forma algo de líquido en los moldes no lo deseches. Usa ese sobrante para lavar el piso del patio o de la acera de la casa. Es bastante fuerte como para usarlo en limpieza corporal pero puedes usar ese líquido sobrante para lavar pisos.

      Eliminar
  2. Hola Irene!
    Pues supongo que sí, que lo que ocurrió fue que se os cortó. Yo no tengo mucha experiencia en esto, y es difícil decir en qué momento el jabón está listo. Yo lo hago con batidora eléctrica a velocidad media y estoy muy atenta a cuando en la superficie empiezan a aparecer "arrugas", eso significa que ya está cuajando y que pronto estará listo... pero si nos pasamos ya sabes lo que ocurre: se corta. Te animo a que vuelvas a intentarlo, con batidora no es tan laborioso y es cuestión de cogerle el punto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con batidora de mano o donde se preparan los licuados ?

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo de la harina en verdad funciona...

      Eliminar
  3. vaya, asi que nos pasamos de darle vueltas. Primero lo hicimos a mano y nos cansamos tanto que pasamos a la batidora, pero si que es verdad que no sabiamos cuando parar, jejeje. A ver si nos animamos otra vez

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, animaros, que viene muy bien tener gente con quien compartir los problemas que van surgiendo (y también las alegrías, claro).

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Yolanda de El Balcón Verde, y participo también en el blog de los huerteros, acabo de leer tu entrada y he visto que el huerto lo tienes en Zaragoza, no lo sabía. Yo soy de Zaragoza, aunque vivo en Barcelona. Me hace ilusión encontrar a una huertera de Zaragoza. Allí el clima es más duro que en Barcelona, así que tienes mucho mérito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda, parece que seguimos la misma dirección pero en sentido contrario, yo también estuve muchos años viviendo en Barcelona, y sí, la verdad es que el clima es aquí bastante más "duro". Seguimos en contacto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lei "CUANDO EL JABON SE CORTA" y lo puse en practica y salve los tre kilos que estaba haciendo .

    gracias

    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Víctor, me alegra mucho saber que te sirvió de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  8. TU TRUCO DEL HARINA ME HA FUNCIONADO DE MARAVILLA PARA RECUPERAR EL JABÓN CORTADO, DOY FÉ DE ELLO.

    Hace 2 días hice jabón lo coloque en el molde para que cuajara, me dí cuenta enseguida de que se había cortado, se veía una parte sólida junto con el aceite que no se mezclaba.

    Cogí parte del aceite sobrante, añadí dos cucharadas grandes de harina y batí con la batidora, obteniendo algo parecido a la consistencia de la mahonesa, añadí esto obtenido al resto del jabón cortado y seguí batiendo toda la mezcla un buen ratito con la batidora, obtuve una mezcla espesa uniforme y la dejé para que se endureciera, ¡SORPRESA!, ¡JABÓN CORTADO RECUPERADO TOTALMENTE!, ¡MUCHAS GRACIAS POR TU TRUCO!.

    ResponderEliminar
  9. Tenia muchas ganas de hacer jabon y me decidi.
    A pesar de el miedo a que se cortara salio bien.
    Pero lo deje reposar dos dias y medio y,cuando lo hice trozos no me salia el core limpio se rompia. QUE HAGO PARA QUE SALGA EL CORTE LIMPIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema está en que tardaste mucho tiempo a cortarlo y el jabón ya estaba demasiado duro. Yo lo corto a las 24h, o en cuanto veo que se puede desmoldar fácilmente.
      Suerte la próxima vez!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!!!! Muchisimas gracias por el dato!!! Realmente sirvio!! La había preparado fría, caliente de todas maneras y se me cortaba!!! No saben que impotencia!! jajajaja, aunque igual no quedo una traza muy buena ya que le mezcle la espuma del otro que había hecho anteriormente y quedo con consistencia espumosa toda la preparacion!!! Veremos que sale jajaja. Sino que me recomendarian? Si saben de formas para disminuir o quitar el olor a haceite y blanquearlo un poco escucho consejos!!!
      Muchas gracias y abrazos desde Uruguay!!!

      Eliminar
    3. Puedes mezclarlo con un paquete de perborato ...Y añadir algún aceite d esos de olor

      Eliminar
    4. Puedes mezclarlo con un paquete de perborato ...Y añadir algún aceite d esos de olor

      Eliminar
  10. El otro dia recupere una buena cantidad de jabon gracias a tu truco, asi que te estoy muy agradecido.
    Pero hoy con parte del aceite que me quedaba, he ido a preparar una receta que habia visto en internet, y como de costumbre, se me ha cortado.
    he utilizado el truco de la harina, y nada... al final.. mirando proporciones... me fijé que bueno... como es normal, se utiliza un 30% de agua respecto al total de aceite. siendo que yo antes usaba el mismo peso de agua que de aceite.
    Pues bien, pensando esto y ya con los animos por los suelos,, separo un poco de la mezcla y le añado agua, le pego un meneo y veo que empieza ha trazar... faltaba aqua??¿ al final cada vez que añadia jabon cortado tenia que añadir agua, resultado mis proporciones, el mismo peso de aceite que de agua.
    ¿que hago mal? :_S
    Pd: muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Mmmm... hola, a mi se me cortó el jabón cuando ya estaba en el molde, intenté salvarlo y empeoró su consistencia, además le había echado té verde y siendo el jabón de color naranjo quedó todo negro al volver a mezclarlo... intenté con harina y nada, batí mucho rato y nada, intenté batir lento con una cuchara de palo (ya que me resultó con otro una vez) y no hay caso, parece una masa llena de hormiguitas...
    Quisiera saber si hay otras alternativas, como dice Roberto Gonzalez en el post que me antecede... podría el agua servir? si es así es agua + sosa nuevamente o sólo agua? debe ser hervida o cruda... fría o caliente? Agradecería consejos. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Jacqueline, no se qué le ha podido pasar a tu jabón, a mi nunca se me ha cortado en el molde. De todas formas yo siempre que he tenido que recuperar jabón lo he hecho en caliente: agua caliente y la olla en el fuego, pero eso sí, a fuego bajo. Siento que no te funcionara mi truco.
    Suerte para la próxima vez y saludos.

    ResponderEliminar
  13. y mi jabon se quedo liquido .. que me paso? me servira el truquillo.?. soy de chile, ya he perdido bastante aceite.. y siempre me pasa lo mismo.. ayudaaaa

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tu turquito de la harina he salvado mi jabon!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho Esther!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, he intentado hacer jabon y he batido por mas de una hora con batidora electrica y nada, 20 minutos con cuchara de madera y nada, que hacer?

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por tu truco!!! me desesperé cuando vi que se me había cortado el jabón, pero con la harina se ha quedado con una textura fantástica y hasta mejor color! A ver que pasa cuando lo desmolde en 24 horas :D

    ResponderEliminar
  18. ¡MUCHISIMAS GRACIAS! gracias a tu truco acabo de salvar 3 litros y medio de jabon, llevo dos dias (ayer y hoy) intentando hacer jabon, y han sido dos intentos frustrados, ayer bati con batidora por dos horas y llego un momento en el que no cuajo mas, quedo como una leche condensada, y hoy, con materiales nuevos, aceite, moldes, etc, y hasta un termometro para medir la temperatura exacta, pues me puse a batir a mano, con una cuchara de palo, y batir, y batir, y batir, y asi por DOS HORAS Y MEDIA, y me quedo la mezcla exactamente igual que ayer... frustración TOTAL! todos mis sueños a la basura... pero ahora con tu truco de la harina lo recupere todo ¡GRACIAS! espero mañana poder desmoldarlo, un abrazo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo!!! Ya me contarás qué tal se desmolda. Saludos!

      Eliminar
  19. Socorro, soy Carmen y como no podia ser menos se me corto el jabon, es la primera vez que me pongo a hacerlo y zas se me corta le puse la harina dentro de todo el engrudo y le di con la batidora, pero nada no se arreglo seguia cortado, asi lo tengo que no se que hacer con el, ya tiene una semana y se quedo ahi una parte mas consistente por abajo y liquido en la superficie, si sabeis como puedo rematarlo os lo agradeceria, ya que me tiene mal por meterme en cosas que no se, gracias a tod@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si podrás arreglarlo pero lo que yo haría es sacar un vaso del líquido a otro recipiente y ahí añadirle la cucharada de harina y batirlo. Calienta el resto del jabón y le añades la mezcla y sigue batiendo con la batidora. Suerte y ya me contarás.

      Eliminar
  20. Gracias XTina por contetarrme tan pronto, otra pregunta tengo que calentarlo mucho el engrudo o templarlo, pregunto ,otra cosa no importa que tenga ya una semana? Muchas gracias de nuevo, espero tu respuesta antes de volver a meter la mano,chau

    ResponderEliminar
  21. Unos 70 grados. No se si funcionara, espero que si. Suerte.

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Tina, veras si espeso pero ya hace dos dias y no se pone duro, esta como si fuera plastilina, no esta consistente, no se por que sera ni si con el tiempo llegara a endurecer mas, si sabes tu algo pues yo no entiendo nada de nada. un saludo guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola soy nueva por aqui. Segun e leido en foros .... la temperatura de el agua con la sosa deve ser igual que la del aceite,para poder mezclarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer jabón en frío o en caliente. Escoje una fórmula y siguela al pie de la letra. Pero no intentes hacer una "intermedia". Suerte.

      Eliminar
  24. Muchisimas gracias, era la primera vez que hacia jabon y se me corto, gracias a tu truco lo arregle, me quedo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo es la primera vez que ago jaboon pero no me a cuajado en la reseta no pone que tenga q estar el agua ni el aceite caliente le e puesto dos cucharadas de arina y le e puesto a la termomix 70 grados 10 minutos pero no se si cuajara espero me digan algo para la prosima vez no me salga asi

      Eliminar
    2. yo es la primera vez que ago jaboon pero no me a cuajado en la reseta no pone que tenga q estar el agua ni el aceite caliente le e puesto dos cucharadas de arina y le e puesto a la termomix 70 grados 10 minutos pero no se si cuajara espero me digan algo para la prosima vez no me salga asi

      Eliminar
  25. Gracias por compartirlo Carmen. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. hola , sabes elabore jabón casero es mi primer vez, utilice 1 1/2 de aceite y agua igual cantidad , sosa 250 grs. y adema le agregue aloe y lo decore con romero (estos últimos en muy poca cantidad. Lo revolví mucho, mucho 2 horas aprox. y parecía estar pero sin trazo, lo puse en moldes y a los dos días aun sigue húmedo no se endurece, que puedo hacer?? esto ya lo perdí?? o puedo hacer algo para recuperarlo por que es como una crema, agradecería cualquier datito por favor.

    ResponderEliminar
  27. Intenta recuperarlo pero no sé si lo perderás definitivamente. Colocalo en una cazuela que no sea de aluminio y calientalo poco a poco a fuego bajo 3/9 y pasa la batidora muy suave cada 5 minutos. No lo eches en moldes hasta que tenga trazo. Suerte.

    ResponderEliminar
  28. hola soy nueva haciendo javon, balla k la he visto dificil, ise el de 2 litros de aceite,savila y romero y k se a enduresido pero aun esta blando ya lleva 5 dias trate de areglarlo al fuego como dijeron y se iso engrudo y el liquido k tenia lo sake le puse harina lo bati y lo puse aparte porke no se pudo incorporar, esta manana lo mire esta como gel balla como dulse de menbrillo y el otro duro pero al tocarlo se desmorona. alguien sabe k puedo hacer? estoy cansada de leer y leer y nomas no doy con la respuesta. hayudaaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola. El domingo hice mi primer jabón en caliente con sosa y se me cortó. Lo había tenido dos horas en la vitro al 1. No había visto tu truco antes. El caso, es que lo enmoldé y me di cuenta de que se había separado algo de líquido, pero aun así, lo enmoldé. A las 24 horas lo he desmoldado y ha salido líquido y parece que también aceite. Mi duda es si puedo recuperarlo, porque aunque está duro, tengo mis dudas de que haya saponificado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que se separe algo de líquido. No te preocupes. Saludos

      Eliminar
  30. Oleeeeeeee!!!!!! es la tercera vez que intento hacer jabón y se me corta, pues bien con el truco de la harina...LO HE SALVADOOOOO!!!!! cogí 4 cazos de liquido lo calenté y lo batí con dos cucharadas grandes de harina, por otro lado calenté el resto del jabón y le incorporé la mezcla de la harina, batí todo y por fín me siento orgullosísima de mi jabón :)

    ResponderEliminar
  31. Las 2 cucharadas grandes de Harina para cuanto aceite es? Yo hago de a poco, cuanta Harina necesitaría para 500ml de agua y aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moisés, yo estaba haciendo una mezcla "de las grandes", de las de 3 litros de aceite, y la verdad es que añadí esa cantidad "a ojo". Me imagino que con una pequeña cucharilla de café será suficiente para las cantidades que manejas tú. Suerte y ya me contarás.

      Eliminar
  32. me funciono a las mil maravillas, hoy he empezado a hacer detergente para la lavadora, es la primera vez, este truco tambien sirve si mi detergente no cuaja, espesa arriba y liquido en la parte de abajo.

    ResponderEliminar
  33. que tipo de harina se usa .... de trigo o de maíz ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usé de trigo pero seguro que la de maíz también sirve. Lo que interesa es la capacidad de espesar y las dos harinas la tienen.

      Eliminar
    2. gracias .... muy amable .... lo voy a probar ... saludos desde Venezuela .....

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Mi jabón se me ha cortado y me gustaría recuperarlo pero es mucha cantidad y esta en un cubo de plástico, como hago para calentarlo?

    ResponderEliminar
  35. Me ha funcionado! Pensaba que tendria que tirar todo, y os encontre! Lo probé y eureka! Gracias

    ResponderEliminar
  36. A mi hoy se me ha cortado , mañana podré todavía recuperarlo con la harina, o es demasiado tarde y?

    ResponderEliminar
  37. Hola !!!yo he hecho jabon ayer y esta muy blando y no tiene pintas de cuajar!!!que puedo hacer!?!!?graciassd

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Hice mi primer jabon y me quedo muy bien, solo que con poco,olor, ayer hice mi segunda tanda pero use una receta diferente, con mantequilla y sal. El jabon me quedo duro pero cuando lo desmolde, se me quebro y de desmorona. Que paso? No entiendo. Segui la receta a pie de la letra. Tambien le añadi colorante,.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por el consejo!! Gracias a él he salvado mi gel de ducha que se me había cortado!! Es que usé dos batidoras para no quemarlas y cada una batía para un lado, jeje. No sabía qué esencia le iba a poner al gel y resulta que al leer en tu post lo de la harina, se me ocurrió que podía echarla de avena, que tiene montones de propiedades, y funcionó!!! Ahora tendré gel de avena!!! Fíjate que pensé que tendría que calentarlo o algo y me quedé tan contenta con un arreglo tan sencillo. Gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    No es la primera vez que hago jabón.... Pero si la primera que se me ha cortado
    He seguido vuestras instrucciones y he podido recuperarlo
    Gracias gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me alegro me alegro :-)

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Hola,llevo 5 días haciendo jabon casero liquido,
    Y tengo unas duddass (es la primera vez q lo hago)
    Por arriba viaja pero por abajo queda más liquido.
    Alguien sabe...... q será ?
    Tendré q esperar?
    No se separa aceite y agua,pero no tiene la misma consistencia por arriba q por abajo!
    Gracias!!
    Si alguien puede ayudar!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola,llevo 5 días haciendo jabon casero liquido,
    Y tengo unas duddass (es la primera vez q lo hago)
    Por arriba viaja pero por abajo queda más liquido.
    Alguien sabe...... q será ?
    Tendré q esperar?
    No se separa aceite y agua,pero no tiene la misma consistencia por arriba q por abajo!
    Gracias!!
    Si alguien puede ayudar!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola, mi primer intento de hacer jabón: fracaso a medias. Me quedó una parte líquida y la enmoldé(limpia muy bien, quita las manchas), pero la parte seca, como migas de pan, no se que hacer, alguna sugerencia? me da pena tirarlo.
    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes disolverlo en agua fría y conseguir jabón líquido. Puede que le falte tiempo de maduración y que tengas que esperar hasta que esté hecho.
      Otra opción es añadirlo al siguiente jabón que hagas. Suerte y saludos.

      Eliminar
  46. A mi se me separo mucho liquido estando en los moldes... Y me pareció que iba a demorarse mucho y le tire todo el liquido. Me quede solo con la parte solida que esta bastante pastosa.
    Tengo alguna forma de recuperarla?

    ResponderEliminar
  47. Hola, hoy hice mi primer jabón, me he atrevido a hacerlo de naranja se me corto pero con el truco de la harina parece que lo solucione, mañana veré que tal.
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. excelente, sin duda algo que se debe medir es la calidad de la sosa y estar seguro que sea de 98%.
    yo lametando mi primer fracaso, quizas por usar una sosa al 95%

    ResponderEliminar
  49. Hola primera vez que hago Jabon. Utilize esta Receta. 850gr de aceite. 106 de sosa. 270gr de agua y 15gr de Sal. Bati POR MAs de 1hora y nada. Note que el agua con la sosa no se mezclo con el aceite. Algo que me llamo la Atención es que la sosa es azul al 95% Que puedo hacer Para salvar ese material.

    ResponderEliminar
  50. En la industria se usa la sal para separar las sales que conforman el jabón, de la glicerina, el cual es un subproducto del proceso. Esos son los dos componentes de toda fabricación de jabón: Jabón y glicerina.
    Nuestros jabones artesanales van a quedar mezclados ambos componentes (el jabón y la glicerina, dándoles mayor capacidad humectante a nuestro jabón.
    He preparado jabones con ese compuesto al 95% que se usa para destapar cañerías y no me ha dado problemas. Se debe considerar el menor porcentaje de NaOH y compensar proporcionalmente, por medio de una regla de tres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Bueno a mi me pasó lo mismo como lo recuperé:
    1º puse la mezcla en la termomix en velocidad cuchara
    2ºpuse en un vaso 100cl de agua y con un poco de sosa
    3º mientras giraba la mezcla fuí hechando el agua con la sosa y al momento reaccionó y cuajó,
    MAGIA PURA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hice mi primera mezcla 280 g d Sosa, 2.8 Litros de agua, 700 aceite de coco, 1300aceite de soja, se me cortó, lo hice al caliente dure 2 horas y removiendo cada 15 min y nada, q me faltó? Como lo salvo? Gracias

      Eliminar
  52. Hola. Queria saber si alguien me puede ayudar. Esta es mi primera vez haciendo jabon de aceite y mi jabon no cuajó. Yo lo hice con aceite reciclado.

    Fue una receta que vi como la hacian en Youtube y a la muchacha le salió perfecto pero a mi no.

    Ya vi que las cantidad de agua no tiene que ser tanta u.u así que si me pueden ayudar se los agradecería mucho, ya que no quiero perder los materiales.

    Yo use: 1Litro de Agua. 1 Litro de aceite. 200grs de Sosa.

    Lo bati durante 45 min pero no cuajó asi que la deje en un molde pero nada, bueno, solo cuajó la parte de arriba y abajo quedopuro aceite. Y la parte que cuajo no es muy firme que digamos.

    ¿Que puedo hacer para arreglarlo? 😥😰
    ¿Puedo echarle más aceite u otro ingrediente como cera de abejas?

    Como no tengo batidora de esas que usan en los videos ise la de tortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi me paso a mi ,y hice lo qye dijeron aqui y funciono,saca del liquido de tu oreparacion y licualo con dos cucharadas de harina y va ha formar como una mayonesa ,despuea agrega eso a la demas preparacion , revuelve y pon en tus moldes es como magia,suerte.

      Eliminar
  53. Gracias ,salvaste mi jabon cortado,yo buscaba como desecharlo de manera segura y te encontre,saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  54. Gracias ,salvaste mi jabon cortado,yo buscaba como desecharlo de manera segura y te encontre,saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  55. Chicos y chicas, hay una calculadora MENDRULANDIA.COM que pueden usar , chequeenla a ver si les ayuda.
    Otra cosa el agua que se utiliza en la elaboración del jabon no puede ser del grifo debe ser agua destilada, pues las sales minerales que contiene el agua del grifo hace una reaccion que no permite que el jabon se haga.

    ResponderEliminar
  56. Hola amigos, estoy haciendo jabon liquido casero para lavadora 0,5l aceite 170 sosa 0,5 jabon para lavadora 0,5 suavizante y 150 pecarbonato.
    Despues de seguir proceso añadiendo su correspondiente agua cada 24 horas, no deja de cuajar, mipregunta es, tengo que seguir echandole agua hasta que deje dede cuajar?

    ResponderEliminar
  57. hola. en mi caso estoy haciendo jabon lavaloza liquido y me pasa es que cuando lo dejo en reposo en la superficie se ve como una gelatina y si lo agito se mezcla por un momento y luego vuelve a quedar como gelatina. utilice cmc y sal no se por que me pasa. gracias.

    ResponderEliminar
  58. Muy ilusionada de hacer mi jabón con aceite reciclado por primera vez, pero no espesó a pesar de que batí mucho rato. Creo que hice mal los cálculos y añadí muy poca sosa. En el camino intenté arreglarlo añadiéndole más sosa y luego más aceite, y luego más sosa, pero nada. Tiene una consistencia muy líquida pero no se ve cortada, más bien homogénea. Qué puedo hacer para recuperarla? MI intención original era hacer jabón de manos, pero en este punto ya no me importa, lo que no quiero es que se desperdicien los material. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  59. Yo También hice mis primeros jabones y me salieron bien, utilice 1 litro de aceite de soya, 400 grs de agua y 135 grs de soda cáustica. Calenté el aceite un poco a 50°C y la mezcla de soda y agua también estaba a esa temperatura.
    Sugerencia: antes de hacer jabón por primera vez lean
    bien los datos y empiecen con pocas cantidades, para así no perder gran cosa si se estropea la mezcla.

    ResponderEliminar