Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

19 junio, 2011

Cuando el jabón se corta...



















Cuando se elabora jabón casero puede ocurrir que durante el proceso se nos "corte". Yo aún no he dado con la clave de por qué en ocasiones se corta y por qué en otras no. No sé si se trata del mismo proceso, pero a mi me recuerda a lo que ocurre con la nata montada y la mantequilla. Cuando batimos la nata líquida para hacer nata montada llega un momento en el que si seguimos batiendo, después de que ya haya subido, se rompe la emulsión (se corta) y obtenemos mantequilla (la parte sólida) y suero (la parte líquida). En este caso ya no hay remedio, no podemos hacer nada para volver a tener nata montada. Pero en el caso de los jabones sí podemos volver a recuperar la textura para que cuaje y se solidifique. 

Antes de hacer mi primer jabón consulté bastantes recetas en internet y el algunas sugerían añadir un puñado de sal o un puñado de harina para ayudar en el proceso de emulsión y para blanquear un poco más el jabón (cosa que yo no hacía, simplemente me limitaba a seguir la receta típica de aceite, agua y sosa). 

Pues bien, el otro día se me cortó el jabón, se me ocurrió añadir dos cucharadas de harina para intentar recuperarlo y ¡lo conseguí! Además fue casi instantáneo. Retiré unas tres tazas del líquido que se había separado y lo puse en el vaso de la batidora, añadí dos cucharadas de harina y batí la mezcla. Luego la añadí al resto del jabón cortado y seguí batiendo, y en un par de minutos (y para mi alegría y asombro) se recuperó la textura. 
.

17 junio, 2011

Un amor de tomate

No me di cuenta de su forma hasta que lo arranqué.

Se trata de un tomate tipo Raf. Aunque más que un tomate yo creo que en realidad son DOS tomates fusionaDOS solo por una parte.

Y lo creo así por varias razones. Primera: porque era el doble de grande de los tomates que he recolectado de esa misma tomatera; segunda: porque han madurado a distinto ritmo (una de las mitades estaba lista para recolectar cuatro o cinco días antes); tercera: por la separación que hay desde el centro en toda la mitad superior (a las doce en punto) y cuarta: por una cicatriz bastante grande que no se aprecia  bien en las fotos.

DOS tomates muy bien formaDOS y conformaDOS

15 junio, 2011

Unos cuantos números

Ahora que llega el final de curso, y los niños traen las notas a casa, es momento de que las gallinas también pasen su examen. Y no han podido sacar mejor nota: ¡Sobresaliente!

La primera semana "solo" pusieron 11 huevos y desde entonces cada día ponen sus dos huevitos ¡Y en estos dos meses ya van ciento veinticinco! O, lo que es lo mismo: ¡Diez docenas y media!

Y en cuanto al coste de la docena es, de momento, de 1.92 €. Claro que estos costes irán bajando conforme pongan más huevos.

También trajeron Matrícula de Honor en dos ocasiones que pusieron huevos de dos yemas :D, aunque eso fue al principio y no creo que se vuelva a repetir :-(

Pero lo mejor de todo es la frescura y el sabor de los huevos. 

No sé por qué no puse gallinas antes.
.


08 junio, 2011

¡Vaya EME! ¡Sí, Señor!


Este regalito me lo encontré en la terraza hace unas semanas (no las gafas, sino la EME). Está claro que es de un ave, y de un ave grande...

Sé que es de ave por el color blanquecino de la parte derecha (son restos de orina), y sé que es de un ave grande porque es bastante más grande que las heces de mis gallinas.

Espero que no haya un depredador acechando a las gallinas y si alguien me puede ayudar a identificar al autor de esta gran cagada agradecida quedaré.
.