Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

15 abril, 2011

¿Un huevo al día? Hay días que no.


Los huevos que consumimos para nuestra alimentación no son embriones de pollitos sino óvulos no fecundados de gallina.

En el ovario de una gallina hay miles de óvulos microscópicos, sin embargo solo unos pocos llegan a desarrollarse y a constituir yemas que posteriormente formarán huevos. La ovulación es el momento en el que la yema de mayor tamaño se desprende del ovario y cae en el oviducto, que es un conducto de unos 60-70 cm a lo largo del cual tiene lugar todo el proceso de formación y expulsión del huevo.

En los primeros tramos del oviducto es donde se forman las partes internas del huevo y en el útero es donde se recubre con la cáscara. El huevo permanece ahí de 18 a 22 horas y una vez formado es expulsado a través de la cloaca. La siguiente ovulación suele iniciarse de 15 a 60 minutos después de que haya sido puesto el huevo anterior.

¿Sabéis por qué hay días en los que una gallina no pone su huevo diario? La razón es matemática. Todo el proceso de formación del huevo dura entre 24 y 26 horas y puede que hasta una hora más tarde no se inicie la formación del siguiente. Si además tenemos en cuenta que las gallinas ponen los huevos por la mañana entenderemos por qué hay algún día en el que la gallina no pone ningún huevo. Oh!!!!!!!!
.

2 comentarios:

  1. XTina,
    que buen dato ese que das sobre los huevos y su formación.
    saludos
    Carola

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carola. Estos animalitos son muy intersantes y espero ir aprendiendo muchas cosas que iré plasmando en el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar