Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

27 septiembre, 2010

¡A sacar la lupa!

Y yo que pensaba que ya tenía la plaga de plusias totalmente controlada... pues parece ser que no, hoy he encontrado dos orugas pequeñas y supongo que todavía irá naciendo alguna más. Lo importante es detectarlas a tiempo porque se trata de animales muy voraces capaces de comerse la tomatera antes de que te des cuenta.

Cuando son pequeñas producen un daño en la hoja muy característico: unas pequeñas celosías como las que vemos en la parte central de la hoja (no los agujeros grandes sino esos otros más pequeños que están pegados al nervio).
Y al darle la vuelta a la hoja encontramos a la Autographa gamma. Está sobre el nervio de la hoja, en la parte izquierda, y es realmente pequeña.

En esta otra foto tenemos la misma hoja, la misma oruga y una moneda de 2 céntimos para poder comparar los tamaños.
También me he encontrado con orugas que se encuentran alojadas dentro de la propia hoja, comiéndosela desde dentro. Se aprecia como una bolsa semitransparente.
Una bolsa donde al trasluz podemos distinguir perfectamente la oruga y sus heces.
Y en la siguiente foto tenemos a la malvada oruga fuera de la bolsa.
Está visto que hay que armarse de paciencia e intentar encontrarlas cuando son pequeñas, por eso viene muy bien cortar las hojas que ya estén comidas (aunque sea muy poco) porque así podremos detectar rápidamente a las nuevas, pequeñas y voraces oruguitas.

15 comentarios:

  1. Siguiendo tu consejo, he hecho una escabechina de hojas este fin de semana que mi huertito
    parece otro.
    Casi cada dia sacaba unas 10 oruguitas.
    Hoy, primer dia después de la escabechina, aun no he encontrado ninguna.
    Va muy bien tener las plantas despejadas de hojas "agujereadas" y así poder detectar al invasor más rapidamente.
    Habrá que armarse de paciencia, pero esta batalla seguro que la ganamos!!!!
    Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, Teresa, esta batalla la ganamos seguro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿que pasa este año con las orugas? Yo no he tenido, pero mi hermana se ha quedado sin tomateras. Sólo ha conseguido salvar los pimientos. Que pasada¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hijole! Que coraje! Parece que nos ha atacado inclusive brincando el charco! ;) Hace unos días tuve una batalla campal con estos en un brócoli además de pulgones en otro. Me han gustado tus fotos XTina, son una gran ilustración de estas plagas. Lo que me ha maravillado es que me ha funcionado la solución de cebolla contra los pulgones, crees que te sirva de algo? Saludines! :D

    ResponderEliminar
  5. Sí, Yolanda, son muy muy voraces, como te descuides no hay nada que hacer.
    Anisfairy, pásanos la receta de la sopa de cebolla contra los pulgones, que no la conozco. ¿Es un triturado de cebolla o una cocción?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola XTina,

    Te paso dos, que la de cebolla la preparé primero pero después me enteré de una que dicen que es super poderosa contra los hongos.

    Solución de Cebolla:
    Necesitas dos cebollas completas. Separas las capas y las pones en agua hirviendo durante un día completo. Ya después, tomas la solución (sólo el agua) y la rocías con un atomizador en las plantowers.

    Solución de menta:
    Requieres 2 puñados de hojas de menta.
    Los licuas con un poco de agua. Luego con más agua lo hierves durante 30 minutos. Como va a ser super concentrada la solución la diluyes cuando la vayas a usar. Ésto último no me comentaron las porciones, así que me imagino tal vez sería bueno por una taza dos más de agua.

    Vale pues, en cuanto use esta de menta te comento como me fue :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias anisfairy, voy a probar la de menta porque ahora no tengo pulgones pero sí alguna planta atacada por hongos. Ya te contaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un buen truco para que no tengamos mas intrusos en nuestras plantas es arrojar en una botella a mitad de agua las colillas de los amigos que tengas fumadores... lo dejas macerar un tiempo.. luego lo metes en un pulverizador y lo distribuyes por toda la planta. Puedes estar tranquilo que los frutos no van a perder calidad de sabor ni nada por el estilo. A mi me ha funcionado muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ortega ese de la nicotina me lo ha recomendado rafaelin pero con alcohol. Aunque justamente hoy me ha entrado duda porque por ahí leí que era tóxico por el tratamiento del tabaco.
    Cómo lo ven ustedes?

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ortega por la aportación. Es una solución bastante fácil y supongo que los repele por el olor, creo que hay pocas cosas más pestilentes que una colilla mojada.
    Anisfairy, te propongo que investiguemos si es cierto o no que sea realmente tóxico, y si es así convendría saber si es tóxico para el medio ambiente o para el consumo humano. Porque si no es tóxico para el medio y existe un periodo de supresión en caso de consumo también es una buena opción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Xtina,
    las orugas tb aparecieron con fuerza en nuestro huerta la temporada pasada. La fuí sacando con la mano y de a poco acabé con ellas.
    El tema de la nicotina es que se ha prohibido su uso en agricultura ecológica, yo me he enterado hace poco.
    Me ha gustado mucho tu huerto, te mando un besote enorme desde el mío!

    Carola

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carola, yo acabo de visitar el tuyo y creo que das unos consejos muy interesantes, así que ya no nos va a hacer falta la nicotina para controlar los pulgones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog, porque me ha picado el gusanillo del huerto urbano... y ando a la caza y captura de información... a ver qué sale!
    Creo que si alguien hiciera una "Guía para principiantes super novatos" sería un héroe XD
    Un saludo y te sigo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Duende de los Hilos!
    Si encuentras esa guía, por favor, compártela que a mí me vendría muy bien. Mi primer intento de cosecha fue el año pasado y fue un completo desastre, pero no desespero y este año lo vuelvo a intentar porque si no sería como tirar todos los errores aprendidos a la papelera, y eso no va conmigo.
    Así que ánimo y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola yo no soy muy experta pero la mayoría de las veces cuando las hojas se ponen amarillas y tienen tendencia a secarse suelen ser hongos prueba de hacer un fermentado con ortiga blanca, o incluso a pulverizar con le che rebajada en agua. Un saludo

    ResponderEliminar