Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

26 agosto, 2010

Tomates con proteína

Autographa gamma en tomatera

Sí, parece que este año voy a aprender todo a base de golpes. El huerto de la azotea es un puro desastre, las plantas están completamente arruinadas y seguramente es porque el sustrato es demasiado fuerte.

Cuando inicié el huerto puse dos planteros de tomate en cada jardinera para asegurarme de que al menos uno de ellos agarraba bien y cuando, al cabo de un mes, quité los que parecían más débiles, los replanté en las jardineras de ornamentales, simplemente porque me daba pena tirarlos. La verdad es que no esperaba sacar nada de ellos porque apenas pude guardar distancia con las plantas que ya había, sin embargo, tiraron con mucha fuerza y tenía más esperanzas en recolectar tomates ahí que en el huerto de arriba, las plantas se habían puesto preciosas.

Pues bien, de la noche a la mañana han aparecido unas orugas que se me han comido las plantas. Se trata de la plusia o Autographa gamma, y además de con el tomate también se ha cebado con la menta y la albahaca. Desesperante.

Y aquí los efectos de las oruguitas:
La oruga está en el cuadrante superior derecho del tomate y en el inferior izquierdo se aprecian claramente, además de los agujeros, los excrementos de la feliz oruga. ¡Vaya banquete se metió entre pecho y espalda para justificar tal cantidad de excrementos!
¡Y sin moverse del sitio!

12 comentarios:

  1. Este año ha sido el único bicho que ha venido a mi huerto, pero con mucha insistencia mirando día a día tomatera por tomatera y hoja por hoja pude sacar a todos esos gusanitos verdes que se camuflan tan bien, al final he ganado yo, porque me he comido más tomates que ellos..jejje

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Paquita, me encanta tu positividad.
    Yo en estos tres días habré matado ya unas 20 orugas, la mayoría de ellas bastante grandes pero también algunas pequeñísimas. Yo tampoco tiro la toalla así como así y también espero comerme más tomates que ellas :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo estoy igual!!
    Ya he eliminado dos orugas y esta mañana he visto que las hojas estan comidas, eso quiere decir que tendré que volver a sacar la lupa hasta dar con la delincuente!!!!!
    jejejeejee
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es una gaita dar con todas ellas. Las grandes se ven muy bien, pero las pequeñas no tanto. Lo que he observado es que las grandes hacen los agujeros bastante grandes, pero las pequeñas no, van comiendo un poquito por el revés de las hojas y dejan como pequeñas celosías sin llegar a atravesar la hoja completamente. Te aconsejo que busques esas porque si esperas a que crezcan para matarlas ya se te habrán comido una buena parte de la tomatera.
    Además piensa que habrá muchas, ya que el origen del problema es que un buen día llegó una mariposa y puso huevos en tu huerto, y ya puedes imaginarte cuantas orugas pueden salir de una puesta.
    ¡Suerte! y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anem més que apanyats!!!!!
    http://www.20minutos.es/noticia/125252/0/plaga/mariposas/gamma/
    I a sobre la papallona que surt és lletgissima!!!!

    També tinc molts pulgons, uns bitxets molt petits de color verd, que els vaig eliminant amb aigua en la que he dissolt sabó potàsic.

    Crec que els mata, perque es tornen de color marró, però n'hi han tants........

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa,
    Yo ya me estoy cargando a la segunda generación de oruguitas. Maté a la mayoría de las primeras, he estado unas semanas tranquila y ayer maté otras tres que eran diminutas. Os aconsejo que busquéis esas hojas que tienen agujeros pequeñísimos porque están ahí o muy cerca y el daño todavía no es grande.
    Yo con los pulgones usé DDT (el dedete índice y el dedete pulgar) para matar a la mayoría y después usé el jabón potásico cuando la plaga ya estaba bastante mermada. Y en las hojas o brotes donde detectaba que había muchos lo que hice fue arrancarlas y pisotearlas. No he vuelto a tener pulgones.
    Suerte y gracias por la información que nos aportas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola XTina!

    Parece que ya están llegando a mi huerto. Hace unos días me encontré a una oruga en un espárrago, la saqué de ahí pero dos días después vi otra en un tomate.
    Que bueno el consejo de buscar en las hojas pues justamente por andar husmeando la encontré. Hasta el momento no he visto daños severos.

    Cómo vas con las orugas, ya por fin buscaron otra casa?

    ResponderEliminar
  8. Hola anisfairy!

    Pues ánimo y no bajes la guardia, piensa que la que llegó a tu huerto no fue la oruga sino su mamá la mariposa que te dejó como regalito un montón de huevos de los que irán saliendo orugas. Yo calculo que ya habré matado unas 30 y no he visto más.

    También me ayudó mucho el cortar las hojas comidas, por dos razones: porque evitas la entrada de hongos (aprovechan cualquier herida) y porque cada nuevo agujero significa que me dejé una oruga sin matar, y no paro hasta que la encuentro.

    Mucha suerte y ya nos irás contando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. XTina!

    Pues este finde tuve una campal con pulgones de la col. Creo que ahí voy, pero agradezco mucho tus ánimos! :) Que les ando dando lluvia con solución de cebolla y parece que ahí va la cosa.

    Muchas sonrisas!

    ResponderEliminar
  10. Auxilioo mi mata de tomates tiene unos gusanitos que se enroscan en las hojas y forman un nidito con seda y todo!!! que hagooooo>/

    ResponderEliminar
  11. Ups! Pues no sé qué puede ser. Yo, de momento, no he tenido nada parecido. Seguramente porque no les he dado tiempo de llegar tan lejos, me las cargo en a fase de oruga. Conoces el ciclo ¿no?: huevos->orugas->mariposa... y vuelta a empezar.
    Pero tranquila, arranca todas las hojas que tengan el nido de seda y destrúyelas, ya que de ahí saldrá la mariposa que pondrá nuevos huevos de los que saldrán nuevas orugas, que son las que de verdad te pueden destruir la planta.
    Suerte y saludos,

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas tomatera y las hojas tienen agujeros no sé qué hacer. No quiero poner nada de química cracias

    ResponderEliminar