Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

10 julio, 2010

Exceso o falta de riego

Éste era el aspecto del huerto en la semana 6:
y éste el de la semana 8:
No sé qué ha pasado, las plantas no solo no han crecido sino que se han secado muchas hojas y están más mustias y amarillentas. Cuando expliqué los síntomas al encargado del vivero me comentó que podría ser debido a un exceso de riego que provoque carencia de hierro y otras sustancias, lo que origina una enfermedad llamada clorosis.

La solución pasa por bajar la frecuencia de riego y por aportar minerales que suplan esas carencias, y me recomendó el siguiente producto para darlo diluido en 5 litros de agua:

Ya han pasado 10 días desde que apliqué el producto y disminuí el riego, pero las plantas siguen bastante tristonas y me estoy planteando volver a aumentar la frecuencia de riego. Las dos últimas semanas han sido muy calurosas y supongo que la pérdida por evaporación ha sido altísima. Probaré durante unos días a regar 1 minuto cada 8 horas.

¡Qué difícil me está resultando ajustar el riego!. A ver si este año me sirve de experiencia para no fallar al próximo.

Por otra parte también he entendido que el riego hay que ir modificándolo en función de las necesidades de las plantas (un plantero pequeño requiere menos riego que esa misma planta cuando ya está crecida y dando fruto) y de la temperatura (conforme las temperaturas van aumentando la demanda de las plantas es también mayor). Así que no hay que relajarse pensando que ya se ha acertado con la frecuencia porque las necesidades van cambiando.

12 comentarios:

  1. <hola, qué tal!
    Y no será por demasiado sol???
    A lo mejor protegerlas un poco con algo de sombra si tienen sol todo el dia??
    Que no tengo ni idea, eh?
    Un abrazo!
    Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa,
    Les da el sol hasta la una o las dos de la tarde, y después el propio murete les hace sombra. No creo que sea exceso de sol, eso nunca es malo, pero hay que saber cuánta agua necesitan en estas condiciones y yo aún no lo sé.
    ¡Qué duro es el aprendizaje a base de prueba y error!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. y si pruebas a poner la botella y que ella misma se regule???
    Yo lo hago con mi tomatera y así no tengo que preocuparme del riego!
    Si te pasas por mi blog lo veras en imagenes (aunque no te esperes gran cosa, eh?)
    Un saludo,
    Teresa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena idea! Me ha gustado mucho el invento, lo probaré.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que te sucede lo mismo que a mi con los pepinillos, el sol en el ladrillo refracta muchisimo y la temperatura que soportan es mayor de lo que crees. Yo apartaría todas las jardineras medio metro del ladrillo o pondría algún tipo de aislante en la pared para que no refracte tanto. Lo mismo pasa con el suelo...

    Piensa que las barbacoas y hornos se hacen de ladrillo por algo...

    En mi caso he puesto las ramas de los pepinillo encima de macetas vacías y han mejorado bastante.

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe,
    Cuando me comentaste esto mismo por el problema que tuve con las lechugas me preocupé mucho porque yo no tenía la opción de trasladar las jardineras. Sin embargo observé que la pared no llega a calentarse porque solo le da el sol a primerísima hora de la mañana (a las plantas les da más tiempo, como hasta la una o las dos), de hecho, la foto de la semana 8 está sacada hacia las 11 de la mañana y la pared ya tiene sombra. Lo del suelo sí que es verdad que coge unas temperaturas que ni en el infierno, pero frente a eso no se me ocurre ninguna solución.
    Espero poder compensarlo con el riego. Ya os contaré qué tal le sienta el aumento de la frecuencia.
    Gracias y saludos de la maña completa :-)

    ResponderEliminar
  7. No me acordaba del comentario!

    Puedes probar a elevarlas, un par de ladrillos debajo de cada una para que entre más aire... es una ocurrencia sobre la marcha, pero puede que algo las alivie.

    Saludos del medio maño ;) Por cierto que éste finde visitaré el pueblo de mis amores, Cucalón ;)

    ResponderEliminar
  8. He visto los comentarios y eso de la botella me ha abierto los ojos. También lo de la pared, que no lo había pensado y es que ambos tienen una buena lógica. Muchas gracias por esta info :D

    ResponderEliminar
  9. Pues finalmente he llegado a la conclusión de que mi huerto se estaba muriendo de sed. Me engañaba el hecho de que veía que escapaba agua por los orificios de drenaje, yo pensaba que por exceso de riego, y era porque la tierra no estaba suficientemente apelmazada y se iba por las grietas.
    Ahora estoy regando un minuto cada 3 horas (en total 8 minutos al día) y el huerto ha vuelto a crecer y a florecer. Seguramente ya es tarde para tener este año una buena cosecha, pero al menos ya tengo una lección menos que aprender para el año que viene.

    ResponderEliminar
  10. Mira, quien lo diría. Espero que ya por estos días tu huerto esté recuperadísimo. Ahora sí, que con las experiencias uno aprende.

    Ojalá puedas publicar unas fotos pronto para ver su evolución, que me da mucha curiosidad :)

    ResponderEliminar
  11. Uy, anisfairy, si tú supieras lo feo que se ha puesto el huerto no me pedirías una foto. Parecía que se había recuperado muchísimo, pero en la última semana se le han secado un montón de hojas y lo tengo con un aspecto lamentable. La opinión de mi padre es que la tierra es demasiado fuerte. Este es el sustrato que utilizo: (http://miqueridohuertourbano.blogspot.com/p/el-comienzo.html) y seguramente debería haberlo mezclado con tierra normal, pero no lo hice.
    A ver si se me pasa un poco el disgusto y actualizo las fotos y el blog, que lo tengo un poco abandonado por la tristeza que me da no tener buenos resultados.
    Gracias por la visita y por el interés.
    Saludos,
    XTina

    ResponderEliminar
  12. No me digas eso! Me da tristeza esa noticia, siempre es bueno ver a una hortelana u hortelano feliz :) Vi el sustrato que mencionaste en el post y parece que es alemán, o me equivoco? También vi que solo es la turba, no?

    En fin, en algunas partes de mi huerto también utilizo sustrato pero es una mezcla de turba con piedra caliza (para nivelar el pH), vermiculita (para darle más oxígeno) y me parece que lo último son quelatos de hierro. Me funciona muy bien y de vez en cuando les doy un poco de abono para que no les falten nutrientes. Eso sí, después de un rato les tengo que poner más pues la turba les gusta bastante.

    Vale pues, te mando muchos saludos y le mando la mejor de las vibras a tu huerto para que se levante y esté tan lindo como siempre :)

    ResponderEliminar