Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

24 mayo, 2011

Blanca y radiante va la novia...

Parece que a las palomas también les gustaban las cintas blancas que puse para espantarlas, porque la semana pasada traje los nuevos planteros y en un par de días ya habían dado buena cuenta de ellos. Así que estoy probando con cortinas de tul (como las novias) y de momento no ha habido más ataques. Claro que el aspecto del huerto ya no es tan bucólico ¡Qué le vamos a hacer!



Lo bueno del tul es que deja pasar muy bien la luz. La siguiente foto está hecha a través del tul, desde arriba:

Y lo que me ha sorprendido mucho es la capacidad que tienen los planteros de recuperarse. A este pobre calabacín se le comieron el tallo principal, pero todavía le quedaba un cotiledón que aún no se había caído y está renaciendo de ahí.


Así, a priori, se me ocurren ventajas y desventajas de este sistema. Las ventajas serían que las palomas ya no pueden hacer de las suyas y que las plagas que llegan con insectos grandes (mariposas, con sus orugas y demás) tampoco van a poder entrar. Y el inconveniente principal, estética aparte, es que tampoco las abejas fecundadoras podrán llegar a las flores, pero de eso ya me ocuparé cuando llegue el momento de la floración, ahora lo importante era salvar los planteros.
.

21 mayo, 2011

Blog de Bloggers

Aquí va la propuesta de logo para la iniciativa de Picarona y su huerto de aglutinar en un blog a todos los blogueros que estamos en esto. Me parece una idea estupenda y me halaga que contéis conmigo. Y de tan contenta que me he puesto me he animado a dibujar esta propuesta:


Saludos a todos los blogueros y ¡animaos a participar!
.

10 mayo, 2011

¿Por qué las gallinas abandonan el nido después de poner un huevo?

Las gallinas ponen huevos en series (nunca más de uno al día) y esperan a tener unos cuantos antes de empezar a incubarlos. La razón de que la gallina deje el nido después de poner un huevo es para que éste se enfríe y se paralice el crecimiento del embrión que hay dentro. Si la temperatura ambiente se encuentra entre 7ºC y 18ºC esos huevos se pueden mantener viables (y a la espera) hasta dos semanas. 

Cuando la gallina considere que tiene un número suficiente de huevos dejará de poner más e incubará los que ya tiene. El nacimiento de los pollitos tendrá lugar tres semanas después y todos al mismo tiempo (a pesar de que los huevos fueron puestos en diferentes días), gracias a que se detuvo el crecimiento de los embriones mientras la gallina estuvo fuera del nido. 
(Extraído de Laying an Egg, de Wiebe H. van der Molen)
.

05 mayo, 2011

Huevos limpios ¿cómo es posible?

Navegando por la red he encontrado un artículo muy interesante sobre la puesta de huevos, al que podéis acceder directamente pinchando el nombre del autor (Wiebe H. van der Molen). En él explica por qué los huevos salen tan limpios de un animal que tiene el mismo orificio para poner los huevos y para evacuar la orina o las heces.

En este dibujo podemos ver el huevo, dentro del oviducto, justo antes de llegar a la zona "sucia" de la cloaca, la que está en contacto con el intestino.

Y a continuación vemos lo que ocurre en el momento de la puesta y por qué el huevo no se ensucia con excrementos y orina. El huevo no sigue avanzando por el oviducto hasta llegar a la cloaca, sino que es el propio oviducto el que "sale" hacia el exterior. Como si le diésemos la vuelta a un guante, por eso el huevo no llega a tocar las paredes de la cloaca en ningún momento. Además, la propia presión del huevo hace que el intestino quede completamente cerrado y no puedan salir heces.

Lo que sí puede ocurrir es que el huevo se ensucie, una vez que ya ha sido puesto, al entrar en contacto con los excrementos que pueda haber en el nido.

El artículo cuenta alguna que otra curiosidad más, así que en futuras entradas volveré a colgar pedacitos de él.
.

01 mayo, 2011

Curiosidades varias

Se puede saber si una gallina pone huevos blancos o de color con solo mirarle las orejillas: si son blancas ponen los huevos blancos, y si son de color ponen los huevos de color, generalmente morenos pero hay excepciones.

Las excepciones más curiosas son: la gallina Araucana (procedente de Chile), la gallina Penedesenca (España) y la gallina de Marans (Francia). La primera pone huevos color turquesa y las dos últimas huevos color chocolate.

En Estados Unidos existe una creciente demanda de huevos verdes, que se obtienen mediante el cruce de la gallina Araucana chilena con diferentes razas ponedoras de huevos morenos.

El color de la cáscara de los huevos viene determinado por la raza de la gallina (no por su alimentación) y no tiene nada que ver con la calidad del huevo: ni con su sabor; ni con su aroma; ni con su calidad nutricional; características que, por el contrario, sí que vienen determinadas por la alimentación que recibe la gallina.
.
Y aquí el vídeo donde explican todo esto (en inglés, sorry).