Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

30 abril, 2011

Matilde pone un huevo


Las dos son puntuales como relojes. Manolita los pone entre las 8:30 y las 9:00 a.m., y Matilde entre las 9:30 y las 10:00 a.m.

Y éste es el huevito que ha puesto Matilde esta mañana (a las 9:45):


Es toda una experiencia esto de tener gallinas en casa.
.

25 abril, 2011

Una pequeña trampa


No lo pude evitar, fui al vivero a comprar rosales y me encontré con unas tomateras "tipo raf" crecidísimas y en plena producción y me traje una a casa. Aunque le ha costado unas tres semanas superar el trasplante me parece que este año SÍ que comeré tomates, no como el pasado. De hecho ya he comido. Hasta ahora no son muy sabrosos pero supongo que es porque todavía no hace calor.

Por otra parte, al ver lo grande que es la tomatera cuando ya está crecidita, me he dado cuenta de que el año pasado puse demasiadas plantas en cada jardinera. Este año me controlaré más cuando compre los planteros.
.

16 abril, 2011

¿Música para las plantas?


No sé si las plantas crecen mejor y más guapas con música pero, obviamente, esa no es la razón del CD. El problema es que llevo dos meses plantando rabanitos y las palomas se los comen en cuanto aparecen las primeras hojas.

Espero que el invento funcione. Y si a alguien se le ocurre otro sistema, por favor, soy toda oídos. Porque mucho me temo que el problema no ha hecho más que comenzar, y que en cuanto ponga los planteros de este año me los van a destrozar.
.

15 abril, 2011

¿Un huevo al día? Hay días que no.


Los huevos que consumimos para nuestra alimentación no son embriones de pollitos sino óvulos no fecundados de gallina.

En el ovario de una gallina hay miles de óvulos microscópicos, sin embargo solo unos pocos llegan a desarrollarse y a constituir yemas que posteriormente formarán huevos. La ovulación es el momento en el que la yema de mayor tamaño se desprende del ovario y cae en el oviducto, que es un conducto de unos 60-70 cm a lo largo del cual tiene lugar todo el proceso de formación y expulsión del huevo.

En los primeros tramos del oviducto es donde se forman las partes internas del huevo y en el útero es donde se recubre con la cáscara. El huevo permanece ahí de 18 a 22 horas y una vez formado es expulsado a través de la cloaca. La siguiente ovulación suele iniciarse de 15 a 60 minutos después de que haya sido puesto el huevo anterior.

¿Sabéis por qué hay días en los que una gallina no pone su huevo diario? La razón es matemática. Todo el proceso de formación del huevo dura entre 24 y 26 horas y puede que hasta una hora más tarde no se inicie la formación del siguiente. Si además tenemos en cuenta que las gallinas ponen los huevos por la mañana entenderemos por qué hay algún día en el que la gallina no pone ningún huevo. Oh!!!!!!!!
.

14 abril, 2011

¡Y ya van dos!

Ayer pusieron el primero y esta mañana ya había otro en la bandeja. Este segundo ya es un poquito más grande, creo, o al menos eso me parece a mi (es el de abajo a la izquierda).

Sigo sin saber a quién tengo que darle las gracias, si a Manolita o a Matilde.

P.D.: ¡Y esta tarde ha llegado el tercero! Ahora ya no tengo dudas de que las dos están poniendo huevos. Me parece mentira que las dos hayan llegado a la madurez sexual con solo un día de diferencia. ¡Esto sí que es sincronización!
.

Su nombre es Brown, Isa Brown

Aunque en casa la llamamos Manolita en honor a ..., bueno, mejor eso me lo callo.

La Isa Brown no es una raza pura sino un híbrido resultante de cruzar la raza pura Rhode Island Blanca con la raza pura Rhode Island Roja, el resultado es una gallina de plumaje rojizo pero con plumas blancas en cuello y cola. Es bastante resistente a temperaturas altas y esa fue una de las razones para elegirla. La otra razón es que es una muy buena ponedora, y como muestra un botón (o unos cuantos):

Empiezan la puesta al 50% hacia la semana 20 de vida, lo que se considera bastante precoz, su ciclo de puesta va de la semana 18 a la 80, el pico de puesta es el 95% y el peso medio del huevo de 63 gr.

La puesta al 50% significa que si tuviésemos 100 gallinas obtendríamos unos 50 huevos al día aproximadamente, y esto ocurre al inicio de un ciclo de puesta. La gallina, como máximo, puede poner un huevo al día, y durante el pico de puesta es cuando la producción es máxima. Sin embargo, nunca se llega al 100% de puesta, que vendría a suponer que en 100 días se recogiesen 100 huevos. Éstas en concreto llegan a alcanzar un nivel del 95%.

Ya solo falta comprobar que todas estas predicciones se cumplan.
.

Tomando medidas

No es que mis gallinas pongan huevos con código de trazabilidad ni fecha de caducidad, es que este PRIMER HUEVO es tan pequeño que he querido compararlo con uno de los que compré la semana pasada. Es tan largo como ancho es el comprado. Y no es una exageración: mide 4,3 cm de ancho por 5,5 cm de largo y el comprado tiene 5,2 cm de ancho por 6,7 cm de largo.

No sé a cuál de las dos gallinas felicitar porque, por supuesto, no sé a quién pertenece. Pero como celebración les di ración doble de pienso a las dos. ¡Olé, qué alegría!
.

04 abril, 2011

Manolita y Matilde

Si ya es emocionante tener un huerto y ver crecer las tomateras, los calabacines y demás verduras, debe ser todavía mucho más poder comértelas. Yo aún no he tenido ese placer, pero no desespero y este año lo vuelvo a intentar.

Y no solo lo vuelvo a intentar como horticultora, este año, además, me meto a criadora de gallinas, que también tiene que dar mucho gustito poderte comer tus propios huevos (?).

Estas son Manolita (derecha) y Matilde (izquierda), tienen 4 meses de vida y aún no me han dado la alegría de poner un huevo, pero es normal, son todavía un poco jóvenes. Son muy amigables y "hablan" bastante cuando me acerco a ellas, pero no cacarean, es más bien un murmullo suavecito y agradable.

Tengo entendido que el cacareo es el anuncio de que han puesto un huevo y, aunque espero con ilusión la llegada de ese momento, me da un poco de miedo que pueda resultar molesto para los vecinos y tenga alguna queja.