Ahora también avicultora urbana sin experiencia.

14 junio, 2010

Dos, uno y ... ¡cero!

Solo salieron dos flores y solo una cuajó y dio fruto.
Pero ayer me encontré esa ÚNICA ciruela caída en el suelo.
No soy capaz de expresar mi desazón.
Ni siquiera voy a saber si el ciruelo es de ciruelas rojas o verdes.

Una de las dos flores

Hojas sí, bastantes

La casi ciruela

No sé si un análisis post mortem podría decirme a qué variedad pertenece y me temo que tendré que esperar otro largo año para saberlo.

Se me ha ocurrido que la voy a guardar unos días a ver si madura algo: si se vuelve un poco rojiza será porque la variedad es roja, y si se queda verde, pues seguiré con la duda.

11 junio, 2010

¿Cebollas pisoteadas?


He leído en diferentes foros (Infojardin p.e.) que unas dos o tres semanas antes de recolectar las cebollas hay que pisarles el tallo para que engorden más. Como no puedo pisarlas dentro de la jardinera lo que he hecho ha sido cortarles las hojas aproximadamente por la mitad, pero he dejado 6 cebollas sin cortar como control negativo. En tres semanas veremos la diferencia (si es que la hay).

10 junio, 2010

Rabanitos a 5

Este aprendizaje a base de prueba y error está siendo un poco doloroso. Sembré alrededor de 100 rabanitos sin preocuparme de guardar distancias entre ellos y gracias a que muchos de ellos murieron en el camino voy a poder cosechar unos 10. El resto ya se ha espigado y ha florecido, pero su raíz sigue pareciendo una culebrilla, así que los he arrancado:

He sembrado los siguientes y he tenido dos precauciones: la distancia (5 cm entre ellos) y la siembra en luna nueva. Suerte que el periodo de crecimiento es corto y podré ver los resultados pronto.

Lo que más me duele es todo el tiempo que pasé quitándoles pulgones con el DDT para nada.
.

09 junio, 2010

¿El calor?

Hace justo dos semanas que empecé a recolectar las hojas más exteriores de mis lechugas y ayer tuve que arrancarlas. No sé si ha sido por el sofocante calor que hemos tenido estos últimos días o por el hecho de cortarle hojas, el caso es que el cogollo central parece que se haya socarrado. Les ha pasado lo mismo a las dos lechugas que me quedaban. Además, aunque eliminé las partes estropeadas, el resto de la lechuga estaba muy lacia.
Por otra parte no detecté ninguna plaga de insectos que pudiese ser responsable.
En las próximas lechugas que plante haré una prueba: a la mitad no le haré recolección parcial de hojas, a ver si esa ha sido la causa.
.

08 junio, 2010

Primavera en el huerto

Excepto los pimientos el resto de hortalizas ya ha dado sus primeras flores. Preciosas, por cierto.

Flor del pepino


Flor del calabacín


Flor del tomate (y primer tomate)


Flor de la berenjena

De éstas solo las flores del calabacín son unisexuales y necesitan "ayuda" natural o artificial para fecundarse, especialmente cuando no coinciden al mismo tiempo las flores macho y hembra, el resto son hermafroditas así que cabe esperar que cada una de las flores de berenjena, tomate y pepino den lugar al fruto correspondiente.
¡Qué larga se me va a hacer la espera!.
.

03 junio, 2010

De la maceta al plato

De la maceta al plato... y ¡qué gustito da!.

Flores de calabacín fritas:
Se prepara una tempura con harina especial para tempura a la que vamos añadiendo agua hasta que quede una textura cremosa. Rebozamos en ella las flores de calabacín y las freímos en aceite bien caliente. Dejamos escurrir el aceite en papel absorbente y sazonamos al gusto.

Acelgas con patatas y aceite de romero:
No voy a explicar cómo se hierven las acelgas con las patatas, pero sí cómo se hace el aceite de romero. Para ello hay que lavar bien las ramas de romero y dejar que se sequen por completo, eliminamos los tallos leñosos y metemos las hojas en un tarro de cristal, se rellena el tarro con aceite de oliva y se deja que macere durante al menos un mes. Después se filtra y se envasa, y si se quiere se puede poner alguna ramita fresca dentro de la botella para decorar. Es un aceite muy aromático que acompaña muy bien a las ensaladas.

Hojas de romero macerando en aceite

Fifty-fifty?


La polinización artificial que hice hace unos días a dos flores hembra que ya se habían cerrado creo que ha funcionado a la mitad. En una de ellas parece que el cáliz sigue engordando, pero la otra se está consumiendo.

Entre estas dos fotografías hay tres días de diferencia y se ve claramente que el intento ha fracasado.

Tampoco me atrevo a cantar victoria con la otra flor porque, al menos de momento, el deterioro del cáliz  no es evidente como en éste. Mantendré los dedos cruzados.

P.D.: Ya puedo descruzar los dedos, los dos proyectos de calabacín se han quedado en eso, en simples proyectos, o mejor dicho: el fracaso ha sido total (al 100% y no fifty-fifty).
Una vez que la flor de la calabaza se ha cerrado ya no hay nada que hacer, no se puede fecundar artificialmente. Ohhhhh!!!!!
.

01 junio, 2010

Pulgones y DDT

Ya están aquí, ya han llegado los temidos pulgones a mi huerto. De momento hay pocos y los mantengo controlados con DDT (dedete índice + dedete pulgar), es el consejo que he visto que dan en algunos blogs, p.e. en Picarona y su huerto, cuando la infestación no es muy alta, y afortunadamente de momento no lo es.

Sobre todo hay pulgones verdes y se están cebando principalmente con los rabanitos, aunque también he quitado alguno de las berenjenas y de los pepinos. Los calabacines, las tomateras y los pimientos se están librando. Sin embargo en el perejil ha salido pulgón negro (y no se ha pasado a ninguna otra planta) y también lo estoy tratando con el dedete.

Hay algunas hojas que están muy infestadas de pulgones muy pequeños, eso es porque el pulgón hembra puede ser vivíparo y dar lugar por partenogénesis a otros pulgoncitos hembra perfectamente formados que suele dejar en el nacimiento de brotes tiernos. Yo en esos casos he optado por arrancar la hoja entera o el brote completo.

Otra curiosidad de los pulgones es que forman un equipo simbiótico con las hormigas. Son éstas las que los transportan de una planta a otra y ellas a cambio se benefician de la melaza que desprenden los pulgones. Por eso la presencia de hormigas debe hacernos sospechar que quizás haya pulgones cerca.